Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Enero de 2020

Guido Girardi: “La propuesta hídrica del gobierno es insuficiente y engañosa”

Girardi acusó falta de visión, conciencia, responsabilidad y solidaridad en materia de agua, apuntando a que se "quiere seguir protegiendo a los grandes grupos económicos".

Por
Girardi
Compartir

El senador PPD, Guido Girardi, presidente de la Comisión de Medio Ambiente y autor de la ley que establece una reforma constitucional para recuperar el agua como bien nacional de uso público, aseguró que la crisis hídrica que enfrenta el país es mucho más grave que el diagnóstico del gobierno.

Asimismo, calificó como “insuficiente” la propuesta del Gobierno y pidió al Ejecutivo apoyo para su iniciativa legal para que el agua vuelva a ser un bien nacional de uso público con prioridad consumo humano, así como la normativa que busca proteger los glaciares, tomar medidas para cuidar y rellenar los acuíferos naturales e impulsar “políticas nacionales de reciclaje de aguas grises y desalación de agua de mar”.

El senador Girardi dijo que “el problema más grave que va a tener la humanidad, y en Chile en particular, es la crisis del agua. El calentamiento global se profundizará y estamos sólo en el principio de una gran mega sequía provocada por el aumento de sólo un grado de temperatura en 170 años”.

El parlamentario agregó que “tras los fracasos de la COP de París y la COP25 la ciencia plantea que en los próximos 30 años la temperatura puede aumentar dos o tres grados. Hace pocos años la pluviometría en Santiago era de 300 ml, este año fue de 82 ml y lo más probable es que a futuro sea aún más baja”.

El parlamentario afirmó que “en ese contexto las medidas anunciadas por el Gobierno para enfrentar la crisis hídrica son absolutamente insuficientes porque no tocan a los poderosos. Ya hay 150 comunidades en el país que deben vivir de camiones aljibes”.

El senador recordó que hasta 1980 el agua fue un bien nacional de uso público.

Para el parlamentario “el agua debe volver a ser de todos los chilenos y para eso hay que modificar el Código de Agua y reformar la Constitución. Ya presenté un proyecto en esa dirección (…) porque la inequidad en materia de agua puede significar vivir o morir”.

Girardi lamentó que “en toda la propuesta del Gobierno no haya una palabra al respecto. No basta decir, ‘nos estamos secando’. Ya lo sabemos y va a ser peor. No basta decir ‘hay que cuidar el agua’ si los que la están mal ocupando son los grupos económicos que la expropiaron”.

Girardi criticó que “por parte del Gobierno hay una absoluta falta de visión, conciencia, responsabilidad y solidaridad en materia de agua y se quiere seguir protegiendo a los grandes grupos económicos que son los que se apropiaron de los derechos que le pertenecían a todos los chilenos. Exigen reparación y ellos no repararon en nada cuando se la apropiaron”.

“Por eso la propuesta del Ejecutivo es insuficiente, engañosa y no va a resolver ningún problema”, concluyó.

Campaña: Cuidemos el agua

El Gobierno presentó la campaña “Cuidemos el agua”, la que busca generar conciencia en la ciudadanía sobre el uso eficiente del agua, esto ante las alarmantes cifras de escasez hídrica que está enfrentando el país.

En una ceremonia realizada en el Palacio de La Moneda, ministros de diversas carteras presentaron la iniciativa, la que con conceptos como “Chile se está secando” entregará información para tomar medidas que ayuden a enfrentar la sequía.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Agua#Girardi#Gobierno

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País