Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Enero de 2020

Diputado Crispi criticó proyecto para mejorar Fonasa: “Cuidan el negocio de las Isapres y clínicas”

El parlamentario fue enfático en señalar que esta reforma "mantiene la lógica del sistema y que cuida el negocio de las Isapre y las clínicas".

Por
Diputado Crispi
Compartir

Luego de que este domingo el gobierno presentara en La Moneda el proyecto de Ley “Mejor Fonasa”, que reforma el seguro público de salud, el diputado Miguel Crispi (RD), miembro de la Comisión de Salud y será el encargado de interpelar al ministro Jaime Mañalich el próximo miércoles, se refirió a dicho proyecto.

Para el parlamentario del Frente Amplio, “como país tenemos la necesidad de una reforma profunda a nuestro sistema de salud, que acabe con la salud dividida entre ricos y pobres, que por décadas ha profundizado las desigualdades y el descontento en el país. La ciudadanía nos pide una reforma profunda, para tener un sistema de salud digno”.

Asimismo, agregó que “en ese sentido, creo que la propuesta del gobierno es otro maquillaje, que mantiene la lógica del sistema y que cuida el negocio de las Isapre y las clínicas”, dijo.

En la misma línea, Cripi agregó que en el proyecto “hay temas que indiscutiblemente son importantes para la ciudadanía. Hay personas hoy que necesitan una cirugía, que no está en las 85 enfermedades del GES, y este proyecto les darían un plazo máximo para realizarse esa cirugía. Eso es un avance importantísimo”.

No obstante, indicó que “nos parece que la noción que hay detrás de este proyecto de ley es que el problema lo vamos a resolver privatizando la salud. Este proyecto dice que vamos a derivar, a convertir a Fonasa en un ente que asegura, pero asegura derivando, sin hablar de cómo vamos a fortalecer la red pública. Francamente nos preocupa mucho”, remarcó.

El diputado de Revolución Democrática señaló que, por otro lado, “hoy existe un acuerdo transversal entre gremios, colegios profesionales, agrupaciones de usuarios, pacientes, cuidadores y los 9 partidos de oposición, detrás de un Seguro Nacional de Salud para Chile, que ponga fin de una vez por todas este sistema de salud para ricos y para pobres. Como oposición creemos que hay que ir más allá, y que lo que la ciudadanía pide es una reforma estructural al sistema”.

Por último, ante el llamado del Presidente Piñera a aprobar “pronto” el proyecto “Mejor Fonasa”, Crispi manifestó que “en la Comisión de Salud estamos disponibles a trabajar con toda la prontitud posible, pero para proyectos de ley que favorezcan a la mayoría, a las personas, no a las ISAPRE ni a las clínicas privadas”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Fonasa#Miguel Crispi

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País