Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
5 de Enero de 2020

Felipe Guevara y acusación constitucional: “No es contra mí, es contra el gobierno”

Frente al libelo presentado en su contra, descartó una eventual renuncia y aseguró estar conforme con lo realizado: "Siempre hay muchos desafíos, siempre se puede hacer mejor, pero estoy contento con lo que he hecho en estas semanas".

Por
Guevara
Compartir

El intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, se refirió a la reciente acusación constitucional en su contra, el polémico “copamiento” y el trabajo realizado como intendente, desde la salida de Karla Rubilar para llegar a al vocería de gobierno.

En conversación con La Tercera, declaró que el libelo presentado por la oposición, no es algo contra suya, sino contra el gobierno, asegurando que “lo que busca es impedir que gobernemos. Tiene que ver con favorecer la inseguridad, es contra el estado de derecho, es contra las personas que necesitan seguridad“.

Sobre la estrategia de copamiento, declaró que todas las movilizaciones y marchas las ha autorizado, sin importar su intención: ya sea político, cultural o deportiva, asegurando que el derecho a la reunión está garantizado.

Asimismo, recalcó que “el intendente no tiene ninguna facultad de disponer de Carabineros; la obligación que tiene el intendente es de mantener el orden público, y lo que uno hace es instruir a Carabineros, en el sentido de pedirles colaboración para mantener el orden público“, apuntando a que el uso de lacrimógenas y carros lanza gases, depende de la policía.

“La instrucción que tuve desde el día uno del Presidente Piñera es devolver lo antes posible la ciudad a los vecinos de la Región Metropolitana. Y devolverlo significaba que el transporte público volviera a funcionar, que las estaciones de Metro abrieran cuanto antes, que los semáforos funcionaran, que la actividad cultural y deportiva volviera a Santiago”, indicó el intendente.

En la misma línea, declara estar a favor de la libertad de expresión, así como de las manifestaciones que se han hecho, apuntando a que esto es una señal de “sanidad democrática“.

“La facultad que tengo yo, y eso está en la letra b del artículo de la ley que me corresponde, es velar porque se respeten la tranquilidad, el orden público y el resguardo de las personas y los bienes. Esa es mi responsabilidad, velar por eso”, puntualizó Guevara.

Asimismo, asegura que la estrategia del “copamiento” fue una idea que nació de la institución y que, como intendente, solo ha informado sobre lo que se hará para resguardar el orden público: “La forma en que ellos lo hacen, con cuántos carabineros, a qué hora y qué día, la parte estratégica, es función de Carabineros, no es función del intendente“.

“Después de esa estrategia de Carabineros, usted ve que los locales comerciales pudieron abrir los lunes en la mañana, el sector del barrio Bellavista también lo pudo hacer (…) A mí me parece que la estrategia de Carabineros fue exitosa del punto de vista de la convivencia y la ciudad”, concluyó. No obstante, no descarta que esta estrategia policial pueda ir variando, dependiendo de las circunstancias.

Guevara descarta renuncia

Además de la acusación constitucional en su contra, distintos parlamentarios han solicitado la renuncia del intendente metropolitano, acusando una mala gestión por parte de la autoridad. En este caso, Guevara descartó una renuncia y señaló que “renunciar significaría darles la razón a quienes injustamente usan un instrumento que es el más grave y más alto que tiene la Cámara de Diputados. Y eso me parece de una irresponsabilidad tremenda”.

En la misma línea, agregó que la oposición no quiere dejar gobernar y apuntó a que “eso sería darles en el gusto para el verdadero afán, que es no respetar el estado de derecho, la paz de los vecinos y no dejar que el gobierno del presidente Piñera gobierne“.

Finalmente, aseguró estar contento con lo que se ha hecho hasta la actualidad: “Siempre hay muchos desafíos, siempre se puede hacer mejor, pero estoy contento con lo que he hecho en estas semanas”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País