Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Enero de 2020

Revocan prisión preventiva de carabineros imputados por tortura y abuso sexual

Estos ilícitos habrían sido supuestamente cometidos el 21 de octubre pasado, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, en contra del estudiante de medicina Josué Maureira.

Por
Carabineros
Compartir

La Corte de Apelaciones de San Miguel revocó este lunes la prisión preventiva dictada por el 10º Juzgado de Garantía de Santiago en contra de seis carabineros, imputados por el Ministerio Público como autores de los delitos de tortura y abuso sexual agravado.

Estos ilícitos habrían sido supuestamente cometidos el 21 de octubre pasado, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda, en contra del estudiante de medicina Josué Maureira (21).

En fallo unánime, la Segunda Sala del tribunal de alzada revocó la resolución impugnada, tras establecer que “en este estadio procesal, no se encuentra configurado el presupuesto material de la letra a) del artículo 140 del Código Procesal Penal respecto del hecho N° 3, por el cual se encuentran formalizados los imputados Erwin Espinoza Reyes y Ciro Cubillos Arancibia, en perjuicio de la víctima señor John Bravo Garrido”.

Además, se establece que según “los antecedentes hasta ahora reunidos, esto es, informe del Servicio Médico Legal y declaración del perito señor Claudio Pérez, se desprende la existencia de lesiones corporales en perjuicio de la víctima señor Josué Maureira Ramírez, más no se encuentra configurado el presupuesto material del artículo 140 letra a) del Código Procesal Penal en relación al numeral 2 del artículo 150 letra b) del Código Penal”.

Debido a lo anterior, se revocó la resolución apelada de 27 de diciembre de 2019, dictada por el 10° Juzgado de Garantía de Santiago, estableciendo en su reemplazo las medidas cautelares de arraigo nacional y arresto domiciliario total, respecto de Erwin Matías Espinoza Reyes; Javier Andrés Marchant Ferrada; Marcos Ignacio Valenzuela Yévenes; Marcos Eduardo Vásquez Ayala y Ciro Ignacio Cubillos Arancibia.

Por último, sobre la imputada Luna Valentina Werchez Muñoz, se decretaron las cautelares de firma mensual en dependencias del Ministerio Público y arraigo nacional.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País