Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Enero de 2020

Todo lo que se conoce del proyecto que busca reformar el sistema de Fonasa

El Plan de Salud Universal podría reemplazar el financiamiento de la Modalidad de Acción Institucional, que es con el que actualmente se financian los hospitales.

Por
sistema Fonasa
Compartir

El proyecto de ley “Mejor Fonasa” pretende reformar  por completo el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) que actualmente atiende a cerca de 14,5 millones de personas en el país.

El pasado domingo, el Presidente Sebastián Piñera, finalmente firmó el que podría ser el mayor cambio en  el sistema de los últimos 40 años.

En el detalle, se informó que entre los principales cambios está la instauración de un plazo máximo de espera para consultas y cirugías, reduciendo los tiempos en que las personas deben aguardar por una atención médica. En esa línea se crea el Plan de Salud Universal.

Para estipular los plazos máximos de atención se dispondrá de un consejo asesor, que contará con el apoyo de especialistas- quienes analizarán cientos de patologías y las agruparán en cuatro categorías de complejidad y los tiempos qué tendrán para ser atendidas, explicó hace algunos días a La Tercera el jefe de la cartera de Salud, Jaime Mañalich.

En concreto, si el paciente no recibe atención en el plazo establecido, podrá exigir su derivación al segundo prestador definido en la cadena de atención y luego al subsiguiente. En primer lugar, estará el hospital regional base, luego el pensionado del mismo recinto, tras ellos establecimientos institucionales y universitarios y, en último lugar, el sector privado.

El Plan de Salud Universal podría reemplazar el financiamiento de la Modalidad de Acción Institucional, que es con el que actualmente se financian los hospitales, y la modalidad de Libre Elección.

En ese contexto, precisó que este plan contempla: las prestaciones de medicina preventiva materna e infantil, todas ellas aumentan; las garantías explícitas de salud (GES, AUGE); las atenciones de urgencia vital o de secuela funcional grave; las prestaciones curativas , hospitalarias y cirugías mayores ambulatorias que se fijen en el arancel, pero como paquetes con todo incluido; prestaciones de rehabilitación; los insumos y medicamentos y el seguro catastrófico.

Al respecto, el mandatario aseguró que esto busca “cubrir lo que es básico, importante y necesario en la salud de las familias chilenas (…) incluye todo lo que la familia necesita”. Además, aseguró que el plan de salud será un “conjunto garantizado de soluciones de salud” al que también tendrán acceso los usuarios de isapre.

Además el cambio del sistema Fonasa, incluirá una red de prestadores acreditados, a la que pertenecerán todos los establecimientos de atención primaria y hospitales públicos.

Por otra parte, esta reforma implica un Seguro de Medicamentos que reducirá hasta en un 60% el precio de los remedios más recetados. Además de una cobertura mínima garantizada por parte del Estado de un 80% de las prestaciones. También incluye el Seguro Catastrófico de Salud,  que permita dar protección en enfermedades de alto costo.

En esa línea, se mantiene el copago máximo de 20% dentro de la red pública y de acuerdo a los tramos socioeconómicos actualmente vigentes en Fonasa.

Sobre esto mismo, el mandatario apuntó a otra de las medidas que busca reducir el costo de los medicamentos, que es el convenio establecido entre Fonasa y farmacias, que “significó un descuento que, en promedio, está en torno al 27-28% de los medicamentos y que ya está funcionando en todo Chile”.

También se establecerá que Cenabast compre los medicamentos para “no permitir que laboratorios, farmacias o carteles se confabulen para cobrar en forma abusiva”, concluyó el Presidente.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País