Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Enero de 2020

Colegio Médico fustiga reforma de salud: “No se toca un pelo de esta dualidad Fonasa-Isapre”

Según revelan desde el organismo, el proyecto del Gobierno no considera a los diferentes actores sociales, ni tampoco fortalece al sector público.

Por
Colegio Médico Fonasa
Compartir

Con todo salió a cuestionar el Colegio Médico la reforma de Fonasa que presentó esta semana Sebastián Piñera y que, entre otras medidas, busca establecer un plazo máximo para las atenciones y cirugías que se encuentren en lista de espera.

Pese a que inicialmente la agrupación calificó de “un gran paso” las modificaciones del Gobierno, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, aseguró en Cooperativa que “no se toca un pelo de esta dualidad Fonasa-Isapre”.

Según reveló Siches a la reforma de Fonasa le faltan dos elementos que a su juicio son importantes. “Primero hacerse cargo de los conflictos que vienen en las demandas sociales que tienen que ver con la segregación del sistema sanitario. Segundo, que se fortalezca el sector público”, detalló.

“Uno comprende este plan en el camino a una transición, pero le hemos planteado al Gobierno y al ministro -Mañalich- que esta es una ventana de oportunidad, donde tantos actores están de acuerdo en que el sistema sufra una transformación virtuosa, que es lo que tienen los sistema sanitarios que han logrado buenos objetivos en el mundo”, continuó la profesional.

Colegio Médico reclama “desafíos más profundos”

Por otra parte, el Colegio Médico a través de su presidenta también reclamó que “era una excelente propuesta para antes del estallido social”, pero hoy “los desafíos son mucho más profundos y creo que el Gobierno está desaprovechando una oportunidad”.

“El proyecto del Gobierno no ha incluido la participación del mundo social y no tiene un horizonte de fortalecimiento del sector público, aumentando su capacidad montada y fortalecerlo como prestador, y no dedicarnos toda la vida a comprar servicios al sector privado”, detalló.

Finalmente, Siches afirmó que la propuesta “está poniendo a competir a los prestadores públicos con los privados sin solucionar los problemas estructurales que tienen los prestadores públicos”, es decir, “se enfoca sólo en ayudar al paciente bajo las mismas lógicas que ha tenido esta administración”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País