Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Enero de 2020

Diputados aprueban comisión por presuntos abusos sexuales de FF.AA. en Haití

Cabe recordar que esta mañana se había rechazado la creación de esta comisión, consiguiendo 55 votos a favor, 1 en contra y 24 abstenciones, no alcanzando el quórum mínimo requerido de 62 sufragios.

Por
Cascos azules
Compartir

La Sala de la Cámara de Diputados aprobó finalmente crear una comisión investigadora por las denuncias internacionales de abusos sexuales cometidos por parte de miembros de las FF.AA. durante la llamada “Misión de Paz” en Haití.

La iniciativa, formulada por 70 diputadas y diputados, fue respaldada esta tarde por 83 votos a favor, 3 en contra y 30 abstenciones .

Cabe recordar que esta mañana se había rechazado la creación de esta comisión, consiguiendo 55 votos a favor, 1 en contra y 24 abstenciones, no alcanzando el quórum mínimo requerido de 62 sufragios.

No obstante, el impulsor de la iniciativa, el diputado Jaime Naranjo (PS), había anunciado que insistirían en la votación, argumentando que muchos parlamentario al parecer no sabían que la sesión de hoy iniciaba a las 10:00 horas, ya que habitualmente lo hace 30 minutos más tarde.

La comisión fiscalizará “los actos del Gobierno, en particular de los ministerios de Defensa Nacional, de Relaciones Exteriores y del Interior y Seguridad Pública, una vez que tomaron conocimiento de denuncias relativas a diversas vulneraciones de los derechos humanos, particularmente casos de violaciones y abusos sexuales, cometidos por funcionarios y efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden y Seguridad Pública chilenas, asignados a la misión de las Naciones Unidas para la estabilización de Haití (minustah), en territorio de ese país, desde el año 2004 a la fecha, especialmente las acciones o resoluciones adoptadas por la autoridad a partir de tal información”.

Los abusos sexuales y violaciones a mujeres, incluidas menores de edad, habrían ocurrido entre los años 2004 y 2017. Los principales acusados son soldados de Uruguay y Brasil, mientras que Chile aparece en el cuarto lugar, con al menos 20 militares involucrados.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País