Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Enero de 2020

¿Es la reforma de Fonasa un “seguro de clase mundial” como dice Mañalich?

Ex subsecretario de Salud advierte que la propuesta del Gobierno podría "desfinanciar" el actual sistema de salud, por lo que llamó a "fortalecer la red pública" primero.

Por
reforma fonasa
Compartir

“El Estado va a transformar a Fonasa en un seguro de clase mundial”, dijo durante el fin de semana el ministro de Salud, Jaime Mañalich, luego que el Presidente Sebastián Piñera presentó el proyecto “Mejor Fonasa” que busca, entre otras cosas, la instauración de un plazo máximo de espera para consultas y cirugías.

Sin embargo, los dichos del Mañalich fueron desmentidos por Patricio Silva, ex subsecretario de Salud y actual decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad Central. Según dijo en conversación con EL DÍNAMO, “lo único que va a ocurrir es que se va a desfinanciar el sistema”.

“Se va a desfinanciar porque la demanda de atenciones en salud es en todo el mundo creciente, es ilimitada y nunca se logra satisfacer en un 100%. Los dos mecanismos que existen para regular esta demanda son: en el sector privado el copago, o sea, que salga cada vez más caro para que la gente se resista y en el sector público las listas de espera. Ha sido así en todas partes del mundo”, explicó luego.

Luego matizó sus dichos y aclaró que “es evidente que se debe lograr una solución para quienes están en las listas de espera”, pero primero, “se debe fortalecer la red pública”.

El cambio del sistema Fonasa incluirá además una red de prestadores acreditados, a la que pertenecerán todos los establecimientos de atención primaria y hospitales públicos. También la reforma implica un Seguro de Medicamentos que reducirá hasta en un 60% el precio de los remedios más recetados.

Lo que debería considerar la reforma a Fonasa

Según explicó la ex autoridad de Gobierno, para realizar una reforma efectiva al sistema de salud chileno es bueno mirar la experiencia internacional.

“Por ejemplo, en Canadá y Países Bajos existe lo mismo con múltiples seguros, pero el plan es uno sólo y la gente puede contratar de manera adicional si quiere -en forma privada- otro seguro para asistir a las clínicas más caras. Los ciudadanos con lo que cotizan pueden esperar su vejez con la tranquilidad de que no quedarán en un sistema que no cubre sus enfermedades”, argumentó.

Otro punto esencial que debería considerar la reforma a Fonasa, según Silva, es “potenciar el concepto del sistema de salud y ahí hay que incluir los niveles de atención y prevención porque de lo contrario aparece un Fondo Nacional de Salud exclusivamente pensado en lo curativo”.

“Esto tiene que ser con fuerza, por ejemplo, dando el financiamiento necesario para que los hospitales públicos puedan también operar. A veces no se necesitan más camas, sino que una mayor eficiencia del uso de los pabellones quirúrgicos”, complementó Silva.

Además llamó al Gobierno a presentar un paquete de medidas relacionadas a la gestión hospitalaria porque “debe llenarse de recursos para que pueda optimizarse y para garantizar el número de enfermeras y médicos que se requiere”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Fonasa#Jaime Mañalich

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País