Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Enero de 2020

RN anuncia que ocho senadores apoyarán el “rechazo” a nueva Constitución

Según informa desde el partido, el principal motivo sería el "clima de ingobernabilidad" que algunos sectores quieren instaurar en nuestro país.

Por
rechazo RN
Compartir

Hasta el Congreso llegaron ocho senadores de Renovación Nacional (RN) -de nueve- para dar el puntapié inicial a la campaña por el “rechazo” del plesbicito para escribir una nueva Constitución. Según informaron desde la bancada, la principal razón sería el “clima de violencia” y de “ingobernabilidad” que algunos sectores quieren instaurar en nuestro país.

Así lo expresó el jefe del Comité RN, Andrés Allamand, quien ante los medios de comunicación aseguró que “el rechazo es la opción que asegura realizar cambios de la institucionalidad democrática a través de procedimientos institucionales ya conocidos y seguros”.

Según reveló, la declaración del “rechazo”, que fue escrita por los senadores Rodrigo Galilea (RN) y Carmen Gloria Aravena (independiente con lista RN), estableció que “el camino de la convención constituyente no garantiza la certidumbre y estabilidad que una decisión como cambiar la Carta Magna requiere”.

Además de Allamand, Aravena y Galilea van por el rechazo Juan Castro, Francisco Chahuán, José García, Rafael Prohens y Kenneth Pugh.

Alegan que se debe a un “ambiente de ingobernabilidad”

Otro de los argumentos que esgrimen desde Renovación Nacional es el “ambiente de ingobernabilidad” y “anormalidad” que algunos sectores de la oposición pretenden instaurar en el país.

Versión que en la misma conferencia de prensa ratificó otro rostro de RN, el senador Francisco Chahuán.

“El clima de violencia e incertidumbre con descontrol del orden público no hace propicio el clima para avanzar en una Constitución”, insistió.

Además, realizó un llamado al parlamento para que se trabajen en paralelo otras reformas a la Constitución. “Necesitamos cambiar el actual sistema presidencial a uno a uno semipresidencial con mayor equidad del poder. También medidas para establecer un Estado descentralizado”, ejemplificó Chahuán.

Finalmente, una de las impulsoras del “rechazo”, la independiente con cupo RN Carmen Gloria Aravena, reveló que el cambio de opinión dentro del partido -primero apoyaron el plebiscito- se debió al “clima de violencia” en nuestro país, pero que “si Chile retoma la senda de la paz vamos a estar disponibles, pero hoy nos vemos obligados a tomar otra postura”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Renovación Nacional

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País