Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Enero de 2020

Avanza la “Ley Rutherford”: TC da luz verde a proyecto que extiende periodo de ministros en Corte Marcial

El Tribunal declaró constitucional la iniciativa, la que estableció que se debería agregar la posibilidad de que la Suprema extienda hasta por dos años adicionales la gestión de los ministros.

Por
corte marcial
Compartir

El Tribunal Constitucional (TC) dio luz verde al proyecto que extiende el periodo de trabajo de los ministros de la Corte Marcial, iniciativa que también es conocida como la “Ley Rutherford”.

La instancia declaró conforme con la Constitución la modificación introducida al Código de Justicia Militar, en una moción que fue levantada por la Cámara de Diputados.

“Puesto en conocimiento del Pleno el anotado proyecto de ley, se resolvió que la modificación introducida al Código de Justicia Militar abarca el ámbito de la ley orgánica constitucional y, luego, llamado el Tribunal a pronunciarse respecto de la constitucionalidad de la norma, ésta fue declarada conforme con la Constitución”, expresó el TC en un comunicado.

De acuerdo al texto aprobado por el tribunal, se debería agregar la posibilidad de que la Corte Suprema extienda hasta por dos años adicionales la gestión, especialmente cuando el magistrado “se encuentre investigando causas de alta complejidad, duración e impacto público”.

La iniciativa de ampliar el tiempo de labores de los ministros de la Corte Marcial surgió por la situación de la jueza Romy Rutherford, quien lleva la investigación del fraude en el Ejército y que está a pocos meses de retirarse.

Un grupo de legisladores solicitó la extensión del plazo para que la magistrada siga en el caso, evitando así que la causa llegue a las manos de otro ministro.

El TC deberá redactar su sentencia en los próximos días, para que con ello la ley se pueda promulgar. Luego de esto se deberá recurrir al Pleno del máximo tribunal, que tendrá que acordar la aplicación de la extensión de dos años para Rutherford.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País