Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Enero de 2020

Gobierno evalúa cooperativas de pensiones administrada por trabajadores

La ministra María José Zaldívar afirmó que "una estructura del sistema donde el trabajador solo pueda optar entre un determinado grupo de entidades para que le administre los recursos no es suficiente".

Por
cooperativas de pensiones
Compartir

“El sistema debe reescribirse”. Con estas palabras, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar respondió parte de su interpelación ante la Cámara por el sistema actual de pensiones, no descartando que, junto a las AFP existan cooperativas de pensiones administradas por los trabajadores.

En entrevista con Tele13 Radio, la secretaria de Estado afirmó que “una estructura del sistema donde el trabajador solo pueda optar entre un determinado grupo de entidades para que le administre los recursos tampoco es suficiente, en ese sentido es que no solo deben existir entidades privadas, sino que públicas que permitan hacer la administración de este nuevo 5%”.

En esa línea, indicó que “trabajadores que se organicen y creen sus propias cooperativas es una medida que es interesante y es parte del trabajo que estamos haciendo en conjunto con la oposición“, haciendo alusión a la propuesta realizada por la diputada DC Joanna Pérez Olea en diciembre de 2019.

La iniciativa busca modificar el Decreto Ley Nº 3.500 que rige el actual modelo de pensiones, además del DFL 5 relativo a la Ley General de Cooperativas para que así las cooperativas puedan administras la totalidad de los fondos previsionales. “Entre las cooperativas que concurran en la fundación de una Cooperativa de Pensiones, al menos una de estas deberá ser una Cooperativa de Ahorro y Crédito fiscalizada por la Comisión para el Mercado Financiero en conformidad a la ley”, se precisa.

La diputada Pérez Olea explicó a EL DÍNAMO  que “estas cooperativas, a diferencia de las AFP, no existen las sociedades anónimas, son sin fines de lucro y los dueños de las platas, es decir, los afiliados, son administradores, reciben las utilidades y además los excedentes“.

La parlamentaria agregó que estas cooperativas de pensiones tendrán un Consejo de Administración formado por los socios, el que tendrá las mismas normas que las AFP, “con la diferencia que no va a un grupo económico, sino que a los propios asociados”.

“Las personas podrán decidir si no quieren más AFP, asociarse cooperativas de pensiones y trabajar la rentabilidad de sus fondos”, indicó Pérez Olea.

Según el documento entregado por la diputada, las cooperativas de pensiones deberán contar con un capital mínimo de 5.000 UF y mantener un encaje de 1% de los recursos depositados al momento de superar ese monto. Además, podrán cobrar una comisión de administración determinada e informada en diciembre del año anterior de su entrada en vigencia por el Consejo de Administración.

Tendrán como giro único la administración de Fondos de Pensiones, pero no podrán utilizar la denominación “administradora de fondos previsionales”, “AFP” o cualquier otra designación que pueda producir confusiones, señalando siempre que se trata de Cooperativas de Pensión”.

Al final de cada ejercicio contable, las cooperativas deberán distribuir los excedentes de manera proporcional a los fondos y cuotas acumulados por el socio cotizante, los cuales serán reintegrados a sus fondos de pensiones.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País