Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Enero de 2020

¿Por qué se roban los densímetros nucleares y qué tan peligrosos son?

Durante la jornada de este miércoles se registró el robo de uno de estos artefactos en la comuna de La Florida.

Por
Densímetros Nucleares
Compartir

Un nuevo robo de un densímetro nuclear se registró durante la mañana de este martes en la comuna de La Florida, específicamente en la intersección de las calles Rojas Magallanes y Parina.

El densímetro nuclear es un  artefacto que emite radiación ionizante y que se utiliza para medir los niveles de compactación de los terrenos, además de la humedad del suelo, por lo que su uso es principalmente en obras viales.

De acuerdo a lo informado por la seremi de Salud Metropolitana, Rosa Oyarce, la manipulación errónea de este artefacto podría llegar a ser altamente peligroso para la vida humana y nocivo para el medio ambiente por el material radioactivo altamente cancerígeno.

“El dénsimetro nuclear cuenta con dos fuentes radioactivas encapsuladas, lo que representa un riesgo si son manipulados por alguna persona en forma incorrecta. Por lo tanto, si alguien lo encontrase no debe abrirlo, perforarlo, cortarlo o golpearlo, ya que este material radioactivo puede quedar expuesto y generar graves problemas a las personas”.

En ese sentido, la autoridad hizo un llamado a las personas, en caso de que se encuentren con el elemento, a acercarse a las policía o autoridades para que una persona capacitada pueda recorgerlo y devolverlo a la empresa propietaria (…) también lo pueden traer directamente a la seremi”.

¿Por qué se roban estos artefactos?

Desde la seremi de Salud aseguraron que generalmente estos artefactos son robados por antisociales que no tienen el conocimiento sobre qué son específicamente, y que en su mayoría son sustraídos desde las camionetas que transportan estos elementos, lo que se repitió en este nuevo caso.

Todos los densímetros nucleares que se encuentran en el país están registrados en la Autoridad Sanitaria, por lo que no pueden ser comercializados sin una autorización del seremi de Salud.

En la mayoría de los casos, los delincuentes notan que no pueden vender en ninguna parte estos artefactos y los abandonan en la vía pública.

Respecto a implementar medidas de seguridad más eficientes en estos vehículos de las empresas que utilizan los densímetros, Oyarce destacó que “lo que ocurre es que muchas veces los funcionarios que están trabajando en los caminos o calles, también están realizando otros trabajos y dejan en las camionetas equipamiento que no se imaginan que se los van a robar (…) Por lo tanto, es probable que tuvieron un  descuido”

“Obviamente nosotros vamos a tomar algunas medidas al respecto a quienes utilizan estos equipos”, agregó la autoridad.

De acuerdo a los antecedentes, en 2019 se registraron tres casos en que fueron sustraídos estos elementos, los que ocurrieron en febrero, abril y julio.

Según la autoridad estos casos son aislados. “Son pocos, porque la cantidad de obras que se están haciendo son muchas frente al número de robos. Yo creo que la gente los sustrae pensando que va a poder venderlo, o pensando que tal vez es otro tipo de aparato que sirve para otra cosa (…) quien roba esto ve el equipo pero no el riesgo que trae”.

En ese sentido, la autoridad señaló que “el uso, transporte o mantenimiento oculto -sin autorización- de este tipo de equipos es sancionado de acuerdo a la legislación vigente y nosotros aplicamos sanciones muy fuertes (…) las sanciones pueden ser multas o si nosotros lo requerimos también podemos derivarlo a la justicia por delito, porque aquí hay un delito de por medio” .

 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País