Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Enero de 2020

Peñalolén: los ataques que han afectado a la subcomisaría de Lo Hermida

El conflicto entre los habitantes del sector con los carabineros de la mencionada subcomisaría comenzó el 11 de noviembre pasado, a raíz del desalojo de una toma de la Viña Cousiño.

Por
subametralladora
Compartir

Un cabo 1° de Carabineros, identificado como Julio Ramírez, se encuentra en estado grave tras un nuevo enfrentamiento en la subcomisaría de Lo Hermida, en la comuna de Peñalolén.

De acuerdo a la información policial, el hecho se registró a eso de las 01:00 de la madrugada, cuando un grupo de aproximadamente 50 personas llegaron al frontis del cuartel y lanzaron piedras,  objetos contundentes, fuegos artificiales y dispararon con armas de fuego a los uniformados.

Sin embargo, este conflicto entre los habitantes del sector con los carabineros de la mencionada subcomisaría comenzó el 11 de noviembre pasado, a raíz del desalojo de una toma de la Viña Cousiño, la que pretendía presionar a las autoridades para dar una solución habitacional.

En aquella oportunidad, los vecinos señalaron que existió una fuerte represión por parte los efectivos policiales. Incluso en un video viralizado en redes sociales se ve a carabineros golpear con puños, patadas y una luma a un joven, lo que finalmente dio inicio a una serie de hechos violentos.

Por esta situación fueron formalizados en el 13° Juzgado de Garantía de Santiago dos uniformados por apremios ilegítimos, quedando con las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y prohibición de acercarse al afectado durante los 90 días que dure la investigación.

Otro de los hechos se registró el 21 de noviembre, cuando un grupo de personas rodeó la subcomisaría y lanzaron  fuegos artificiales, y usaron láseres para obstruir la visión de los uniformados.

Los carabineros que se encontraban al interior de la comisaría usaron sus armas de fuego para dispersar a las personas.

Según lo señalado por el prefecto de la Prefectura Oriente, Eduardo Witt Sánchez “desde noviembre que esa subcomisaría ha recibido constantes ataques. Los carabineros no han salido a la población, porque lo único que han hecho es resguardar las instalaciones del cuartel y defenderse de los ataques de vándalos y delincuentes que lo han hecho sostenidamente”

“Tenemos al rededor de 30 carabineros que han resultado lesionados con bombas molotov, bombas con ácido, con armas de fuego y con objetos contundentes”, agregó.

Tras el desalojo de la toma, el diputado del Partido Humanista, Tomás Hirsch, puso a disposición un quipo juridico por si los vecinos querían interponer acciones legales por la situación, ya que se habrían cometidos brutales violaciones a los derechos humanos.

“Era una decisión que los vecinos tenían que tomar, pero al parecer decidieron no interponer acciones porque no solicitaron -al menos por parte nuestra- que los apoyaramos en ese tipo de acciones”, destacó Hirsh.

En conversación con EL DÍNAMO, el parlamentario también se refirió a lo señalado por el prefecto Witt Sánchez , quien aseguró que los funcionarios no salían a la población para resguardar el cuartel.

“No comparto para nada esa versión. La sensación de los vecinos es exactamente la opuesta, como los carabineros no están resguardando la seguridad de delitos comunes; como no están protegiendo a los pobladores; como no están en las labores que les corresponden, la gente termina absolutamente desesperada”.

“Como las únicas pocas acciones que han tenido carabineros en la zona de Lo Hermida es reprimir a la gente, es un maltrato absolutamente violento (…) bueno, por supuesto que finalmente la gente termina enojando, angustiando, alterando y se producen este tipo de altercados (…) carabineros ha estado totalmente ajeno a las necesidades de la gente, que la gente termina desesperada”, aseguró el diputado.

“Se trata derechamente de delincuentes”

Respecto a esta situación la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, aseguró que el tema de la seguridad ciudadana no se ha visto empeorada, sin embargo destacó que “es cierto que hoy existen episodios de violencia más extremos, como en Lo Hermida, producto del estallido social, pero también es cierto -como lo hicimos ver varias veces antes de octubre-, que hasta antes del estallido social ya sufríamos la falta de los carabineros necesarios para cubrir las necesidades de los vecinos, lo que denota la inequidad imperante en Chile”. 

En ese sentido argumentó que “en Peñalolén no existe solo esa subcomisaría, también están la 43° Comisaría, la tenencia y un cuartel de la PDI, que día a día trabajan y cumplen con su labor en favor de la comunidad. También opera el Consejo Comunal de Seguridad y la Mesa jurídico policial, además del apoyo que brinda el municipio a los vecinos por medio de los agentes preventivos de seguridad”. 

“Creo firmemente que lo lamentable es que acá hay personas que han promovido la violencia y se aprovechan de esta situación, afectando a la comunidad aledaña a la subcomisaría. Se trata derechamente de delincuentes, narcotraficantes que son los que ejercen la violencia regularmente en nuestra comuna, no sólo ahora”, agregó. 

Consultada sobre el conflicto habitacional que acusan los vecinos, la jefa comunal explicó que “han trabajado en conjunto con el municipio por el desarrollo de nuevas iniciativas de vivienda digna en la comuna (…)decidieron realizar una toma en medio del escenario de violencia general que afectó al país. Luego de lo cual, efectivos policiales de otras dotaciones ejercieron actos de violencia inaceptables contra los manifestantes y vecinos del sector. Todo eso lo denunciamos”. 

“Pero aquí se ha intentado imponer un mito: que en Peñalolén no existen soluciones y que no hay un trabajo colaborativo en torno a la vivienda, lo que es falso”. 

Según Leitao, a fines de 2019 se hizo entrega oficial de más de 520 viviendas nuevas en el sector de San Luis en conjunto con el Minvu en El Sauzal II. Además, “en principios de diciembre nos reunimos –junto al Concejo de Vivienda Comunal, que componen más de 15 comités, incluidos vecinos de Lo Hermida- con el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg para allanar nuevas soluciones y destrabar algunos conflictos, y para marzo próximo está programada la entrega de 64 departamentos nuevos de alto estándar para allegados de la comuna”. 

“Entonces, claramente sí estamos trabajando y seguimos avanzando día a día por el tema Vivienda que es un eje transversal de mi administración como alcaldesa. Está demostrado que esta administración -y yo como alcaldesa en particular- hemos hecho un esfuerzo permanente para generar las soluciones que la comunidad espera en materia de vivienda. Tenemos un catastro de más de 2.300 familias erradicadas, en Peñalolén ya no existen campamentos y seguiremos trabajando por las familias aún sin solución”. 

Sobre las posibles soluciones al conflicto, la alcaldesa destacó que es “es simple pero directo. Aquí existen personas interesadas en que no se recupere la paz. En Lo Hermida llevamos dos meses sumidos en un clima de violencia que afecta mayormente a los vecinos, a la población más vulnerable, a los adultos mayores, a los niños, a los educadores y también a las mascotas, que noche a noche deben soportar ruidos, gases y un clima que asusta mucho. Ya estamos cansados”

“La solución es clara. Lo que necesitamos es que impere la cordura, se imponga el diálogo y se pueda seguir trabajando en los avances y las conquistas sociales que el país necesita. La gente ya se manifestó en la consulta ciudadana del 15 de diciembre y planteó sus prioridades. Es necesario que ahora las autoridades comiencen a trabajar en ellas y no seguir esperando”, concluyó.

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Carabineros#Vecinos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País