Nacional

WOM aclara supuesta entrega voluntaria de datos a Fiscalía por ataques al Metro

La empresa aseguró que la información entregada a la Fiscalía “sólo se refiere a los tráficos sobre nuestras antenas, lo que no implica datos específicos de los clientes”.

Por , 8 de Enero de 2020

La empresa de telecomunicaciones WOM salió al paso de los cuestionamientos recibidos por la entrega de antecedentes al Ministerio Público para dilucidar los casos de ataques a estaciones del Metro.

Y es que La Tercera consignó que la Fiscalía Metropolitana Oriente ofició WOM, Movistar y Entel para que informaran sobre “las antenas y celdas vinculadas a ellas que mantienen las respectivas compañías telefónicas ubicadas al interior de las siguientes estaciones de Metro: Plaza de Maipú, Santiago Bueras, Del Sol, Las Parcelas y Laguna Sur”.

Así, el fiscal Luis Pablo Cortés informó al Poder Judicial que solo WOM entregó los antecedentes solicitados respecto a los días 18 y 28 de octubre, mientras que “la empresa Movistar los niega y Entel los entrega de manera parcial”.

Esta situación generó revuelo en redes sociales, donde la empresa de telefonía fue blanco de críticas, donde surgió el hashtag #WOMEsSapo por lo que dio a conocer un comunicado, donde explica que “el día 4 de noviembre de 2019, el Ministerio Público solicitó mediante la respectiva orden, a las distintas operadoras de telecomunicaciones, información del tráfico sobre ciertas antenas en un determinado periodo de tiempo”.

“Contrario a lo que se ha manifestado en algunas publicaciones, WOM requirió mayor precisión de la solicitud enviada por el organismo y una vez recibida la aclaración se procedió a dar cumplimiento de la orden judicial remitida por el Ministerio Público. Esta información sólo se refiere a los tráficos sobre nuestras antenas, lo que no implica datos específicos de los clientes”, argumentó.

La empresa dejó en claro que desde su llegada a Chile “hemos buscado actuar conforme a la ley, estando siempre comprometidos con nuestros clientes y en la lucha por la defensa de sus derechos, empujando mejoras en torno a la protección y privacidad de los datos de las personas; es ese el foco que continuaremos teniendo”.