Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Enero de 2020

La criticada investigación del caso de Catalina Álvarez

La familia de la adolescente acusa una falta de interés por parte del fiscal a cargo del caso, Christian González.

Por
Catalina Álvarez
Compartir

Hace más de seis meses que se le perdió el rastro a Catalina Álvarez, la joven de 16 años que desapareció tras abordar un colectivo de vuelta a su domicilio tras asistir a una fiesta con sus amigos en Copiapó, Región de Atacama.

El principal sospechoso del crimen es un colectivero identificado como Hugo Pastén, quien también está siendo investigado por la muerte de Marina Cabrera, una joven 24 años que desapareció el 5 de febrero en la misma ciudad y cuyo cuerpo fue hallado al interior de un pique minero en las afueras de la capital regional; también es indagado por el asesinato de un reconocido transformista, Sussy Montalbán, cuyos restos fueron encontrados calcinados al interior de una casa.

En 2004, Pastén había sido condenado a 24 años de cárcel por dos robos con violación. Sin embargo, se le otorgaron beneficios de salida anticipada.

En el caso de Catalina Álvarez, Pastén negó haber matado a la joven. En una de sus declaraciones confesó que la menor abordó su vehículo y que intentó llevarla a la fuerza hasta su domicilio en la localidad de Paipote. En el trayecto la joven llamó a su madre para relatar el secuestro, sin embargo, no alcanzó a decir muchas palabras antes de que cortara la comunicación.

El colectivero dijo que la joven se lanzó del automóvil en movimiento, muriendo al golpear el pavimento. Pero la familia no cree en su versión, ya que existirían pruebas concretas que lo vincularían con el crimen.

“Él no es tonto. Se sabe las leyes al revés y al derecho. Yo creo que él debe tener a otras personas más donde tiene a la Catalina, ¿por qué no habla? Si ya todos sabemos que él fue. Está la sangre de ella en su ropa y la sangre de ella en el auto”, contó a EL DÍNAMO Jacqueline Olave, tía de la menor.

En ese contexto, reveló que “ahora el tipo ( Pastén) está pidiendo beneficios y se los dan. Él pidió ser trasladado a una celda donde estuviese en contacto con más personas, porque se estaba volviendo loco; que estaba supuestamente desesperado, que escuchaba voces (…) fue una carta que él mandó y creo que le dieron ese beneficio. ¿Por qué lo hacen? ¿por qué no lo dejan aislado? Que se vuelva loco, que hable. Eso es lo que nosotros pedimos”.

“Yo no sé cómo son las leyes acá en Chile, por qué le dan tantos beneficios a personas que son asesinos, violadores…él no debió haber salido nunca de la cárcel (…) si lo hubiesen metido preso cuando mató a la Sussy, las dos niñas estarían vivas y quién sabe cuántas más, porque eso nosotros no lo sabemos”, agregó.

“Él le dijo al fiscal que si lo traía a Copiapó, él lo iba a llevar donde estaba Catalina. Lo trajeron a Copiapó y cambió toda su versión de nuevo”.

Consultada sobre cómo han sido estos meses para la familia, Olave señaló que “terrible. La angustia que tenemos nosotros es terrible (…) estamos hablando de casi siete meses y nada”.

Una criticada investigación

La familia de la adolescente acusa una falta de interés por parte del fiscal a cargo del caso, Christian González ya que han pasado largos meses sin que se encuentren pistas que conduzcan al cuerpo de la joven.

Incluso, luego de que el persecutor ordenara un análisis de evidencia biológica supuestamente obtenida durante las últimas jornadas de búsqueda en un sector ubicado en las cercanías del camino Internacional de la la capital regional, la madre de Catalina lanzó duras críticas.

“Me siento molesta. Con qué derecho habla el fiscal que lo encontrado fue en la búsqueda que ellos realizan…
Eso es falso. Más aún que fue el día de ayer, porque ayer se buscó cerca de 4 horas sin encontrar nada. Lo que se entregó a PDI fue algo encontrado por personas amigas que día a día ayudan en la búsqueda de mi hija Catalina”, escribió Ximena Godoy en su cuenta de Facebook

Agregó que aquella evidencia “fue encontrada el día 22 de diciembre, avisándome a mí y yo dando aviso a PDI, lo cual no fue informado a fiscalía. Yo le mostré las fotos; yo le informé al fiscal del hallazgo de eso. Él recibió la información por  mi persona el día de ayer, y ayer se retiro por parte de PDI lo encontrado de las manos de quien lo encontró”. 

“Ya basta de lavar su imagen. Ya basta de tanta irregularidades, mejor hagan bien su pega que bastante grande le está quedando el caso de mi hija. Ya me cansé de todo esto, reconozcan sus errores”. concluyó 

En relación a los resultados del análisis, González indicó que en esta oportunidad se avanzó por zonas planas que apuntan a otros lugares de búsqueda en piques mineros. Lo que involucra nuevas jornadas de trabajo por las condiciones del terreno. Sin embargo, el fiscal agregó en esta ocasión se levantó evidencia biológica encontrada en el lugar.

Tras los peritajes realizados, el fiscal informó durante las últimas horas que “pudimos detectar y levantar evidencia biológica que fue inmediatamente analizada por expertos, quienes hoy martes me informaron que, lamentablemente, no corresponden al cuerpo de Catalina y que son de animales de un tamaño mayor”.

El persecutor mencionó que el trabajo de búsqueda no ha cesado en ningún momento desde la desaparición y continuará realizándose en la medida que se tenga información concreta de lugares posibles.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#investigacion

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País