Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Enero de 2020

Crisis social: La Moneda reitera a ONU que balines de Carabineros son de goma

Esto, mientras el Colegio Médico indicó que las víctimas de trauma ocular a nivel nacional llegan a 360 personas, quienes sufrieron o arriesgan la pérdida de la visión de uno o ambos ojos.

Por
joven agredido
Compartir

La Moneda respondió a la Organización de Naciones Unidas (ONU) reiterando que los perdigones utilizados por Carabineros para disuadir las manifestaciones durante el estallido social son de goma, respondiendo a los cuestionamientos por el alto número de lesiones oculares tras el 18 de octubre.

El Gobierno entregó un documento de 54 páginas el pasado 3 de enero, luego que el organismo internacional se sumara a los llamados a modificar el actuar de Carabineros y Fuerzas Armadas tras el estallido social, y en el cual contraviene el estudio realizado por la Universidad de Chile, donde consigna que los perdigones solo tienen un 20% de caucho y el resto son materiales como plomo.

“Nosotros hemos establecido una mesa de trabajo para asegurar que los protocolos cumplan los más altos estándares y que tengamos todos los métodos que sean necesarios para asegurar el orden público resguardando los derechos fundamentales de las personas”, detalló el ministro del Interior, Gonzalo Blumel.

Por su parte, la Fiscalía Metropolitana Oriente sigue realizando pericias, por lo que apuntó a la prudencia respecto a la composición de los perdigones.

“Son pericias que todavía están en desarrollo. Hay que ser esencialmente prudente y tenemos que actuar sobre la base de la evidencia científica que se nos va dando, en la que trabajan los laboratorios de la policías y otros tipos de organismos que se le entregan las pericias”, indicó el fiscal Manuel Guerra a radio Cooperativa.

Recalcó que “más allá de cuál sea el componente, en muchos de estos casos han resultado con lesiones bastante considerable que han dañado la salud de las personas, particularmente los daños oculares que todos hemos sido testigo”.

Esto, mientras el Colegio Médico indicó que las víctimas de trauma ocular a nivel nacional llegan a 360 personas, quienes sufrieron o arriesgan la pérdida de la visión de uno o ambos ojos.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#La Moneda#ONU

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País