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9 de Enero de 2020

31% de las empresas aún no cumple Ley de Inclusión Laboral

De acuerdo a la SOFOFA, el 79% de las compañías indica que la principal barrera de contratación para personas con discapacidad está en "encontrar los perfiles laborales adecuados al cargo".

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Ley de Inclusión Laboral
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Las altas cifras de desempleo de personas en situación de discapacidad -60% de 2,6 millones no tiene trabajo- hicieron que hace casi dos años entrara en vigencia la Ley de Inclusión Laboral. Iniciativa que exigió a las empresas con más de 200 trabajadores reservar un 1% de sus cupos para el segmento.

Pese al tiempo transcurrido, un reciente informe de la Red de Empresas Inclusivas (ReIN) de SOFOFA determinó que el 31% de las empresas nacionales aún no cumple con la principal exigencia de la normativa.

Al respecto, la presidenta de la ReIN y del Centro de Discapacidad SOFOFA, Elena Razmilic, explicó que pese al esfuerzo económico que están haciendo las empresas para cumplir con el 1%, hay “un déficit de trabajadores calificados, tomando en cuenta la alta demanda que hay en el mercado”.

“Sumado a que muchas áreas de Recursos Humanos desconocen cómo llevar a cabo con éxito un proceso de selección inclusivo, en el cual, además de la búsqueda de personas, debe existir conocimiento técnico respecto a las funciones que puede desempeñar cada trabajador, basado en un análisis del puesto de trabajo y en el nivel y tipo de discapacidad de cada candidato”, complementó luego Razmilic.

Eso sí, desde la SOFOFA destacaron que en el último tiempo hubo un aumento en la implementación de metodologías específicas de reclutamiento para personas con discapacidad, lo que representan un incremento de 24 puntos porcentuales en relación a la edición del año anterior.

La investigación indicó que el 97% de las empresas se asesora con expertos para incorporar a personas en situación de discapacidad, mientras que el 95% aplica métodos específicos de reclutamiento, como alianzas con universidades, fundaciones o acciones dirigidas en su web y un 87% indica que realiza capacitaciones a los trabajadores sin discapacidad sobre temáticas de inclusión.

“Este es el punto de partida para tener trabajadores capacitados en sus funciones, satisfechos y con baja rotación, aparte del compromiso que debe tener la alta gerencia para lograr permear en la compañía una política y cultura inclusiva, que no sólo busque cumplir con una cuota, sino que también tenga en sus principios el crecimiento y desarrollo de los colaboradores que se suman a la empresa, tomando en cuenta los grandes beneficios que esto conlleva para el ambiente laboral en general”, continuó.

Además, según el sondeo, una de las principales ventajas de los trabajadores con discapacidad es el compromiso que adquieren con la empresa (79%), seguido por la buena relación que entablan con sus pares (44%) y su alto nivel de productividad (38%).

Las razones que entregan desde las empresas

Sobre los argumentos que tienen las compañías chilenas para no cumplir con el 1% de inclusión laboral, el estudio de la SOFOFA determinó que un 79% de las empresas considera que la principal barrera es “encontrar los perfiles laborales adecuados para los cargos disponibles”.

En esta misma línea, un 18% reconoce que su área de Recursos Humanos desconoce cómo gestionar el reclutamiento de personas en situación de discapacidad. Además un 10% dice que existe escaso compromiso de la alta gerencia.

Por ello, Razmilic llamó sumar nuevos aspectos a la ley y dijo que “es fundamental contar con políticas educacionales cada vez más inclusivas para generar capital humano que responda a las necesidades y requerimientos profesionales de las organizaciones, pero por sobre todo, que responda a las demandas de una sociedad que está avanzando hacia un entorno cada vez más integrativo”.

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