Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Enero de 2020

Demanda por viviendas nuevas cayó 37,8% por el estallido social

Las comunas más afectadas se concentraron en la zona centro-sur de la capital, específicamente se trata de La Pintana, San Ramón, La Granja, La Cisterna, El Bosque y Santiago.

Por
Compartir

Una verdadera transformación está sufriendo el mercado inmobiliario desde que comenzó el estallido social del 18 de octubre. Así lo evidenció el Informe Trimestral de Viviendas del cuarto trimestre 2019 que elaboró Mercado Libre con datos del Portalinmobiliario.com.

De acuerdo al estudio, las cotizaciones de proyectos inmobiliarios -viviendas nuevas- bajaron un 37,8% en la Región Metropolitana con respecto a igual periodo del 2018, por lo que se convirtió en el mayor retroceso desde que comenzó la medición hace 13 años. Las solicitudes de cotizaciones en el mercado de “usados”, en tanto, disminuyeron un 32%.

Principales caídas

La demanda por comprar en Santiago Centro y comunas del Sector Sur mostraron las principales caídas con bajas superiores al 40% en siete comunas.

Por ejemplo: La Pintana (54%), San Ramón (49%), La Granja (46%), La Cisterna (44%), El Bosque (43%), Santiago (42%) y Lo Espejo (41%). Donde menos se vio afectada la demanda fue en Quinta Normal (2%), seguido de Independencia (4%), San Bernardo (10%), Cerrillos (16%) y Quilicura (18%).

Al respecto, el subgerente de Planificación de Mercado Libre Clasificados, Nicolás Izquierdo, confirmó a EL DÍNAMO que al desagregar la información por semana “vemos que fundamentalmente se atribuye a los hechos que comenzaron a ocurrir el 18 de octubre, donde se genera una sensación de incertidumbre y esto afecta el interés por buscar opciones de vivienda”.

Izquierdo explicó que la menor demanda también se pudo apreciar en el mercado del arriendo. Según el ejecutivo, “vemos que el sector céntrico de la capital y sus varios cercanos están teniendo caídas importantes, sobre todo barrios como Plaza Italia y Brasil”.

“Cuando vemos el comportamiento del usuario nos damos cuenta que desde el cuarto trimestre comienza un cambio de preferencias. Este año vimos que la compra estaba tomando relevancia por las mejores condiciones de financiamiento y tasas de interés, pero a partir del cuarto trimestre, sobre todo desde el 18 de octubre, es que comienza a tomar mayor relevancia el arriendo versus la compra”.

Comparación de la demanda por arriendo durante cuarto trimestre 2018-2019.

La oferta inmobiliaria también va a la baja

Según el informe no sólo la demanda ha disminuido, sino que también lo hizo la oferta inmobiliaria. Tanto en casas como en departamentos a la venta, hubo una disminución en la oferta cercana al 10% durante el último cuarto de 2019 en comparación con mismo período de 2018 (-8,9% en departamentos y -9,6% en casas).

Destacan las comuna de Ñuñoa, Santiago y Providencia como las con mayor número de oferta inmobiliaria durante el año recién pasado, sin embargo, para Izquierdo “esta incorporación de nuevos proyectos no refleja los efectos de la crisis porque son proyectos que estaban en una etapa avanzada de desarrollo”.

¿Se vienen buenas ofertas en 2020?

Pese a los movimientos que ha tenido el mercado inmobiliario desde el 18 de octubre, no alcanzaría para que los elevados costos de adquirir o arrendar una vivienda en Chile bajen.

“El precio tiene mucha relación con el comportamiento de la demanda y oferta. En este cuarto trimestre vemos una caída muy significativa de la oferta y la demanda, pero no alcanza a verse reflejado en el precio cuando vemos aumentos anuales del 5,5% que responde al crecimiento acumulado del mercado en 2019″, dijo Nicolás Izquierdo.

El 5,5% del que habla Izquierdo representa el mayor incremento anual desde el segundo trimestre de 2016, cuando hubo un alza en los precios de 6,8% a 12 meses, en un contexto de desaceleración de crecimiento en los valores por metro cuadrado.

Sin embargo, el especialista de Mercado Libre llamó a no perder la esperanza porque “los precios sí podrían bajar” en el mediano y corto plazo.

“Estamos un escenario donde la oferta disponible está contenida, no estamos en un escenario de sobre stock que podría traer grandes ofertas y caídas de precios. Pero se debe ver cómo la oferta se irá ajustando al comportamiento de la demanda que ya está con caídas importantes”, continuó.

Las comunas de Conchalí, Quilicura, Pudahuel y Macul fueron las que cerraron el año con las mayores alzas de precios, con aumentos de 14,3%, 12,5%, 11,0% y 10,4%, respectivamente.

Para el mercado del arriendo hubo mejores noticias, porque registró su menor crecimiento anual desde 2016.

“La variación en el costo del arriendo de viviendas fue de 1,7%. Este es un fenómeno que se venía dando desde el segundo trimestre de 2017, lo que podría estar influenciado por la incorporación de mayor cantidad de unidades en arriendo al mercado”, contó Nicolás Izquierdo.

Situación que se relaciona directamente a cómo bajaron los precios de arriendo en sectores como Barrio Brasil (-11,2%) y Plaza Italia (-7,3%). Luego le sigue Bulnes (-2,8%) y más atrás barrios donde aumentaron muy poco los montos: Parque O’Higgins (1,8%) y Parque Almagro con (1,2%).

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Viviendas

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País