Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Enero de 2020

El vínculo familiar entre la Universidad Austral y Víctor Chanfreau

Desde la Escuela de Historia y Ciencias Sociales de la U. Austral en Valdivia le ofrecieron al vocero de la ACES el "ingreso inmediato" a la carrera sin PSU, lo que generó suspicacias.

Por
Víctor Chanfreau Uach
Compartir

Revuelo causó el ofrecimiento que hizo Robinson Silva, director de la Escuela de Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Austral de Chile (UACh), al vocero de la ACES, Víctor Chanfreau, en medio de las sanciones que estudia el Mineduc por la suspensión de la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

A través de sus redes sociales, el directivo de la Universidad Austral escribió que “desde la Escuela de Historia y Ciencias Sociales de la UACh en Valdivia daremos ingreso inmediato Víctor Chanfreau si así lo decide”.

Sin embargo, el ofrecimiento generó suspicacias ya que el padre de Víctor es profesor asociado de dicha casa de estudios.

Tal como figura en el sitio web de la UACH, Alberto Harambour Ross es académico del Instituto de Historia y Ciencias Sociales. Incluso, consultado en Twitter por el parentesco con el dirigente estudiantil, el escritor e historiador confirmó: “Sí, soy soy papá de Víctor”.

Víctor Harambour Chanfreau -nombre real de Víctor Chanfreu- se ha vuelto la principal cara de la ACES. El vocero de 18 años es alumno del Liceo Experimental Manuel de Salas e integra la ACES desde 2016, además de haber hecho colaboraciones para Unión Rebelde, grupo que se autodefine como una “organización nacional política-estudiantil”.

Víctor es además nieto de Alfonso Chanfreau, detenido desaparecido en 1974, y de Erika Hennings, integrante del Espacio de Memoria Londres 38.

Privilegiado

Consultada por el ofrecimiento, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, dijo que “imagino y comprendo la indignación de miles de jóvenes afectados injustamente, al ver que quien lideró el boicot y la violencia que les impidió a ellos dar la PSU sea hoy un privilegiado, a quien una universidad le admite entrar o le ofrece un cupo para entrar por la ventana a la carrera que él quiera”.

Luego, la titular del Mineduc criticó la decisión del director de carrera de la U. Austral, afirmando que “nos damos cuenta que el problema es más de instituciones que de orden público”.

En tanto, el rector de la Universidad Alberto Hurtado, sj Eduardo Silva, dijo que “esperaba que no fuera cierto, pero me parece una irresponsabilidad”.

“¿Cómo iba a estar premiando a quienes impidieron que 86 mil estudiantes dieran la prueba de matemáticas y que tengan que volver a repetirla? El fin no justifica los medios. Si el fin justifica los medios yo tengo la autorización para golpearte, para maltratarte, hay principios muy básicos en esta crisis”, agregó.

Aclaración de la U. Austral

El rector de la U. Austral, Óscar Galindo, explicó que no es facultad del docente hacer dicho ofrecimiento, por lo que no se podrá materializar.

“Todos estos sistemas tienen normativas, procedimientos y plazos que regulan la selección de los estudiantes, los cuales están disponibles en nuestro sitio web. En ningún caso dichos cupos pueden ser ofrecidos directamente por un director de escuela, decano o cualquier otra autoridad universitaria”, indicó el directivo a través de un comunicado.

“Lamentamos la confusión respecto a nuestro sistema de admisión que han generado las opiniones en redes sociales del Director de Escuela de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales de nuestra Universidad, las cuales en modo alguno representan el proceder de nuestra casa de estudios”, finalizó.

La Universidad Austral también emitió un comunicado afirmando que el ingreso a las carreras se encuentra normado por el Sistema Único de Admisión (SUA) y lamenta las confusiones generadas por el director de la Escuela de Pedagogía en Historia y Ciencias Sociales, “las cuales en modo alguno representan el proceder de nuestra casa de estudios”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#PSU#Víctor Chanfreau

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País