Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Enero de 2020

Cubillos critica a Defensoría de la Niñez por pedir “garantías” a jóvenes sancionados por boicotear la PSU

La ministra de Educación declaró que a diferencia de la Defensoría de la Niñez, el gobierno no está a favor de los responsables de boicotear la PSU.

Por
psu
Compartir

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, criticó a la Defensoría de la Niñez después que este organismo haya ofrecido “garantías” para ayudar a los estudiantes que sean sancionados por el boicot a la PSU, y que, en consecuencia, quedarán fuera del proceso de admisión para 2020.

La secretaria de Estado declaró que a diferencia de la Defensoría de la Niñez, el gobierno no está de acuerdo con los involucrados en boicotear el Proceso de Selección Universitaria: “Entre los jóvenes que promovieron la violencia e hicieron este boicot y los jóvenes que la sufrieron, nosotros estamos por defender a los jóvenes que sufrieron la violencia“.

Asimismo, Cubillos rechazó rotundamente la oferta de la Escuela de Historia de la Universidad Austral a Víctor Chanfreau, dirigente de ACES, para que ingresara a la carrera de Historia sin la rendición de la prueba. No obstante, este ofrecimiento fue descartado por el rector del a UACh y por Chanfreau.

La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, solicitó al Demre la nómina de estudiantes que fueron afectados durante el boicot de la PSU, señalando que esta no fue entregada. En la misma línea, apuntó a que la educación es un derecho que debe ser garantizado.

“Lo que nosotros sostenemos es que ningún derecho que esté asegurado en la Constitución pueda ser restringido por decisiones administrativas por vía reglamentaria, porque evidentemente hay una colisión que tiene que ver con la defensa de los derechos”, dijo Muñoz.

“Entonces, lo que acá queremos transmitir como Defensoría de la Niñez es que nosotros vamos a seguir defendiendo los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes que viven en Chile y, por lo tanto, investigaciones en el ámbito penal no tienen ni pueden tener ninguna incidencia en la afectación de derechos fundamentales como es el derecho a la educación”, puntualizó.

Suspensión de Historia: Acciones judiciales

La Defensoría de la Niñez anunció acciones judiciales que permitan que los jóvenes que dieron la prueba en situaciones no favorables, tengan igualdad ante la ley y así favorecer el ingreso a la universidad.

“La Defensoría de la Niñez cumple también una función y está dentro de sus competencias desde luego ofrecer este servicio y llevar a cabo esa tarea que se ha señalado públicamente. Desde luego que si se cometiera alguna arbitrariedad en la aplicación de las normas que regulan el proceso de admisión nosotros seremos los primeros en tratar de corregir, de rectificar, pero nosotros también tenemos que dar cumplimiento y hacer cumplir las reglamentaciones del proceso de admisión”, dijo Aldo Valle, vicepresidente del CRUCh.

Finalmente, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, reiteró “el compromiso del Gobierno, vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para que la PSU pueda completarse de forma exitosa. No vamos a permitir que jóvenes violentos quieran conculcar el derecho que tiene la mayor parte de los jóvenes que quieren participar, que quiere ejercer su derecho y que quiere acceder a la educación superior”.

“Esto lo vamos a trabajar coordinadamente con el Consejo de Rectores, evidentemente se van a tener que tomar disposiciones mucho más exigentes para poder asegurar que los miles de jóvenes que no pudieron ejercer su derecho lo puedan ejercer”, sentenció Blumel.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País