Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Enero de 2020

El origen de las 72 horas de violencia en Pudahuel Sur

Los hechos registrados durante los últimos días en la comuna han dejado un saldo de siete personas detenidas, entre ellas dos menores de 15 y 16 años.

Por
Pudahuel Sur
Compartir

Una gran polémica han causado los enfrentamientos entre vecinos y Carabineros registrados durante los últimos días en la comuna de Pudahuel Sur, en los que hasta el momento se han detenido a siete personas.

De acuerdo a lo señalado por la institución uniformada, entre los detenidos se encuentra un menor de 16 años y otro de 15, quienes no registraban antecedentes previos. Sin embargo, dos de los adultos detenidos contaban con ordenes de detención vigentes.

Estos enfrentamientos, que han puesto una vez más sobre la mesa el accionar de los efectivos de Carabineros, parecen no tener una pronta fecha de expiración, ya que el descontento por parte de los vecinos sigue latente.

Para entender este conflicto hay que volver hasta el pasado martes 7 de enero, en medio de las manifestaciones en contra de la realización de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), día en el que se registraron desórdenes en el Colegio Santiago de Pudahuel.

En ese contexto, un joven de 24 años fue atropellado por una patrulla de Carabineros, lo que quedó registrado en un video que rápidamente se viralizó en redes sociales, dando inicio a una serie de hechos violentos que incluso ha dejado a un carabinero herido a bala.

Desde ese hecho, también se dio inicio a una serie de polémicas. Ya que según la institución uniformada no pudieron evitar el accidente porque el vehículo tenía los parabrisas dañados por los ataques de los jóvenes, lo que afectaba la visibilidad del escasa del funcionario que iba al volante.

“A las 11:55 horas, personal de la 55a. Comisaría Suboficial Cristian Vera concurría a bordo de un radiopatrulla a prestar cooperación a la unidad, que estaba siendo atacada. Y mientras circulaba por calle Oceanía, un numeroso grupo de personas les lanzan objetos contundentes, impactando durante el desplazamiento el parabrisas del automóvil”, señalaron desde la institución a través de un comunicado.

“Acto seguido, y con el vidrio dañado, el conductor se encuentra en plena calzada con un peatón que –tal como se aprecia en el video– se dirige corriendo hacia el móvil, el que hacía uso reglamentario tanto de los elementos visuales como sonoros que alertan el paso de un vehículo de emergencia, resultando lesionado el ciudadano de iniciales S.I.P.S”, agregaron.

Este hecho fue condenado por la Municipalidad de Pudahuel, desde donde criticaron “la forma en que Carabineros procedió frente a este hecho ocurrido en las inmediaciones del Colegio Santiago”.

Además exigieron que “se aparte de manera inmediata de la institución al funcionario a cargo del móvil policial y de todos los uniformados que pudieran tener responsabilidad en la condenable acción que dejó en estado grave a un joven de la comuna”.

Represión policial y las críticas de carabineros al alcalde

Esa misma jornada se registraron los primeros enfrentamientos entre manifestantes y la policía, lo que duró hasta altas horas de la madrugada.

El siguiente miércoles la situación se repitió y junto con ello también se repitieron las denuncias por represión policial. Los vecinos del sector reportaron por redes sociales que los efectivos policiales realizaron disparos con las escopetas antidisturbios, además de la utilización de los carros lanza aguas y lanza gases, y el uso de bombas lacrimógenas en el sector en el que reside una alta cantidad de niños.

Tras lo manifestado por la municipalidad en el comunicado, el mayor  de Carabineros de la comisaría de Pudahuel, Felipe Rosenberg, se fue en picada en contra de las autoridades por criticar el actuar de los uniformados.

“Esto se pasó -desde mi punto de vista- de la raya. Yo sinceramente lo lamento por los vecinos de Pudahuel, yo voy para mi tercer año en Pudahuel, y me siento consternado y triste por lo que está pasando, y lo digo de corazón”, sostuvo en relación a los incidentes.

Justo cuando hacía el balance, una persona que pasaba por el lugar gritó improperios en contra de la institución. “Ustedes acaban de escuchar el insulto que me acaban de decir ellos, eso a mí ya no me afecta, yo sé que con acciones, y no con discursos ni estos puntos de prensa, voy a lograr nuevamente recuperar la confianza de Pudahuel”, argumentó Rosenberg.

“Pese a que autoridades han hecho comentarios bastante desafortunados, sin ningún tipo de sustento, sin siquiera una consulta, y basados en una imagen que dura 5 segundos, hacen un comunicado oficial que llama prácticamente a toda la comunidad nuevamente a alzarse contra Carabineros”.

Estas declaraciones tuvieron respuesta por parte del alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco, quien aseguró -luego de sostener una reunión con el INDH , que “lo que estamos haciendo en este momento es conversar con los dirigentes sociales, con el concejo municipal, para ver cómo hacemos mejores aportes, sobre todo de reparación para algunos que han sido dañados”.

En ese contexto, en conversación con ADN, señaló que “coordinar con los distintos actores”para buscar soluciones y pedir que fueran a observar la situación que se vive en la comuna, ya que argumentó que se han cometido violaciones de los Derechos Humanos “en algunos casos particulares, abiertamente”.

“Esto no indica que se va a dañar nuestra relación con el mayor, porque es un actor muy importante”, agregó el jefe comunal.

Consultado sobre si interpondrá acciones legales en contra de la institución, Carrasco explicó que  como municipio, “si así correspondiere y la evaluación jurídica lo amerita, sí, me voy a hacer parte”.

“Cuando hay violencia inusitada, aunque sea de los civiles, Carabineros debe actuar, pero también creo que hay criterios y protocolos en el cómo”, argumentó.

General Director entrega su apoyo a los Carabineros de la 55a. Comisaría Suboficial Cristian Vera, quienes han sido atacados durante jornadas de violencia en la comuna de Pudahuel.

Por su parte, el general director de Carabineros, Mario Rozas indicó “hemos registrado ataques muy violentos, con armas de fuego, incluso un carabinero resultó herido a bala en un brazo mientras controlaba el orden público”.

“Todo lo que hemos desplegado en cuanto a nuestro personal y recursos logísticos ha sido en forma proporcional y por cierto, estamos haciendo uso de un derechos que la ley nos entrega, que es defendernos”, añadió.

Asimismo, la autoridad policial destacó que los cuarteles de Carabineros “son puntos de reunión para la comunidad. Quienes atacan un cuartel no es la comunidad, quienes atacan un cuartel son delincuentes, por lo tanto, nosotros hemos hecho uso en forma gradual, proporcional”

Finalmente, llamó a las autoridades comunales que “se interioricen de lo que estaba ocurriendo y también contar con la cooperación para poder solucionar estos problemas casi de forma inmediata”.

La violencia en Pudahuel

Gases lacrimógenos en la población

Funcionario intentó usar arma de servicio: compañeros intenta controlarlo

Manifestaciones en Pudahuel Sur

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País