Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
11 de Enero de 2020

Otra jornada de violencia se registró este viernes en Plaza Italia

Los hechos que marcaron la jornada de este viernes fue la quema de un bus en las cercanías de Pío Nono y la denuncia de uso de "colorantes" en el agua de los carros de Carabineros.

Por
Plaza Italia
Compartir

Otra jornada de manifestaciones y protestas se registró este viernes en Plaza Italia. Esto en el marco del estallido social que inició el 18 de octubre y que continúa hasta la actualidad.

A pesar de que la convocatoria no fue tan masiva, decenas de personas llegaron al punto neurálgico de la capital para manifestarse en contra del Gobierno y las medidas adoptadas por el presidente Sebastián Piñera. Asimismo, se destacó la presencia policial, quienes intentaron dispersar a los manifestantes instalados en el lugar.

Asimismo, el hecho que marcó la jornada de este viernes fue la quema de un bus en las cercanías de Pío Nono, el cual fue incendiado, hasta el momento sin razones aparentes. En el intento para controlar el incendio, personal de Bomberos fue atacado por tres desconocidos al llegar al lugar, por lo que los mismos manifestantes los disuadieron para permitir a Bomberos extinguir el fuego.

Sin embargo, otra polémica tiene como protagonistas a Carabineros y es que numerosas personas, entre ellas el diputado RD Miguel Crispi, denunciaron que el agua utilizada por los carros lanzaaguas de la policía uniformada, llamados coloquialmente como “guanaco” para enfrentar a los manifestantes, presentaba una coloración amarilla y que causaba vómitos e irritación en la piel.

Frente a esto, Carabineros reconoció que se detectó “una coloración inusual” en el carro lanza aguas, por lo que se ordenó “su retiro inmediato”.

En relación a los incidentes registrados en Plaza Italia, el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, publicó un video en sus redes sociales un registro que muestra el actuar de la policía.

Ahora en la Plaza De La Dignidad junto a miles viviendo la represión por la represión de un gobierno que solo sabe amenazar, castigar, reprimir, encarcelar. Ese es su único lenguaje“, escribió el líder del gremio docente.

81 detenidos

Carabineros informó que se detuvieron 81 personas durante la jornada de manifestaciones del viernes en el sector de Plaza Italia, en el centro de Santiago. El general Enrique Bassaletti, jefe de la zona este de la Región Metropolitana, detalló que el día de ayer llegaron cerca de 3.000 personas hasta la zona.

Además, informó que el producto de los incidentes hubo 64 efectivos policiales lesionados, incluyendo uno que sufrió una fractura en su nariz debido a una pedrada. Mientras que cifró el número de detenidos en 81 durante las protestas en distintas ciudades del país.

Sobre la expulsión de un chorro de agua color amarillo por parte de uno de los carros lanza aguas, que habría provocado lesiones y quemaduras en la piel de algunas personas, el general precisó que la Fiscalía Centro Norte inició una investigación al respecto.

Observadores de Derechos Humanos hicieron saber esta condición a la Fiscalía Centro Norte, y en forma inmediata el fiscal instruyó retirar ese vehículo. Se constituyó un fiscal con la Policía de Investigaciones para realizar las pruebas o las muestras que puedan dar claridad sobre este fenómeno”, manifestó el uniformado.

Bassaletti, añadió que también se abrió una investigación administrativa interna para explicar la coloración amarilla del agua expulsada por uno de los denominados “guanaco”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#plaza italia

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País