Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Enero de 2020

Ennio Vivaldi asume responsabilidad del fracaso de la PSU

Sobre la "última" PSU, declaró que "uno tampoco puede vender ilusiones, ya que, sea cuál sea el sistema de admisión, lamentablemente va a reflejar la tremenda desigualdad educacional".

Por
Ennio Vivaldi
Compartir

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, reconoció tener responsabilidad sobre el boicot que sufrió la Prueba de Selección Universitaria (PSU) el pasado 6 y 7 de enero, y que culminó con la filtración de la prueba de Historia.

Vivaldi afirma en conversación con La Tercera, que el Demre realizó todos los esfuerzos para llevar a cabo el proceso universitario, sin embargo, confiesa que no contó con que grupos de jóvenes boicotearan la PSU.

“Lo que falló, y lo lamentamos infinitamente, fue la prueba de Historia, y eso no ocurrió por la cadena logística del Demre. Las fotografías de la filtración muestran que estas se tomaron en un colegio, pero no estaba previsto que a un colegio entrara gente con armas a incendiar las pruebas y a hacerlas públicas para todo Chile”, indicó Vivaldi.

Sin embargo, destaca que el Demre haya logrado un 71% de aplicación de la prueba de matemática, por lo que “no corresponde decir que fue un fracaso“.

Vivaldi señala que jamás se imaginó que destruyeran una prueba “tan deseada y querida por los estudiantes (…) En circunstancias en que vamos a conversar sobre una nueva Constitución, hubiera esperado que los jóvenes se preocupasen de ganar aliados para los cambios que hay que hacer“. Asimismo, señala que la intervención de Carabineros fue solamente cuando hubo manifestaciones.

Esta PSU iba a ser la última, ya que el Demre estaba trabajando en alternativas para el ingreso a la universidad. Sobre esto, el rector de la Universidad de Chile aseguró que “uno tampoco puede vender ilusiones, ya que, sea cuál sea el sistema de admisión, lamentablemente va a reflejar la tremenda desigualdad educacional”.

Sobre Historia, Vivaldi aseguró que fue suspendida solamente por la filtración, no por otro motivo: “Yo asumo toda la responsabilidad de la PSU, porque represento a la Universidad de Chile y al Demre. La suspensión de la PSU de Historia es injusta, pero que no se diga que se suspendió porque se trata de Historia. ¡No! Si se hubiese filtrado Ciencias, hubiera sido lo mismo“. Para esclarecer cómo se filtró, continúa en investigación.

La próxima PSU y SIMCE

Para las pruebas futuras, tanto de la PSU y SIMCE, señaló que esto no debiera repetirse en los próximos años.

No sería sensato pensar que lo que estamos viviendo en enero de 2020 será el Chile de aquí hacia adelante. Por eso llamamos a que quienes anunciaron el boicot reflexionen sobre si están contentos con el impacto que esto tuvo en muchos jóvenes que querían dar la prueba. Esto alienó a mucha gente que, estando por una educación más justa y un sistema de admisión más justo, ahora no entiende que sus hijos hayan sufrido este ataque”, cuestionó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Ennio Vivaldi#PSU

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País