Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Enero de 2020

“Borrar con el codo…”: las críticas a Ricardo Lagos por defender sus reformas a la Constitución

“Mi firma está en las reformas que la derecha permitió realizar y nunca dije que fueron 'por el pueblo y para el pueblo'”, aseguró el ex Presidente. Sin embargo, sus palabras el día de la promulgación de las reformas fueron otras.

Por
Compartir

El ex Presidente Ricardo Lagos respondió a los cuestionamientos a las reformas a la Constitución del año 1980 que se realizaron bajo su mandato, esto de cara al proceso constituyente con el plebiscito del 26 de abril. Sin embargo, recibió una dura respuesta del diputado Juan Antonio Coloma, quien le recordó sus palabras de 2005.

A través de su cuenta en Twitter, Lagos defendió las modificaciones a la Carta Magna realizadas durante su administración, asegurando que “la constitución, ilegítima en su origen, es la de Pinochet”.

“Mi firma está en las reformas que la derecha permitió realizar y nunca dije que fueron ‘por el pueblo y para el pueblo‘”, indicó lagos sobre las reformas a la Constitución, añadiendo que “hubo otros cambios que se quisieron hacer, pero la derecha los vetó para mantener sus intereses”.

Sin embargo, recibió la respuesta de Coloma, quien a través de la misma red social le recordó sus palabras al promulgar las reformas a la constitución.

Borrar con el codo lo escrito con la mano”, escribió el diputado UDI, cuestionando: “¿por qué avergonzarse de lo que hizo?”.

Acto seguido, el parlamentario le recordó algunos de sus dichos del 17 de septiembre de 2005, día de la promulgación de las reformas a la Constitución, incluyendo “es un día grande para Chile”, “contamos con una Constitución que ya no nos divide” y “es un logro de los Chilenos”.

En 2005, Lagos firmó las reformas a la Constitución de 1980, en donde entre otros cambios se eliminaron los senadores designados o vitalicios. El 16 de agosto de ese año, Lagos afirmó que “hoy, el nuevo texto constitucional se pone a la altura del espíritu democrático de todos lo chilenos; y hoy Chile se une tras este texto constitucional”, agregando que “el nuevo texto, expresa hoy, la unidad de todos los chilenos”.

Luego, el 17 de septiembre de 2005, se firmó el texto con las reformas a la Constitución, día en que Lagos afirmó que era “la Constitución Democrática de Chile“.

“Tenemos hoy por fin una Constitución democrática, acorde con el espíritu de Chile, del alma permanente de Chile, es nuestro mejor homenaje a la independencia, a las glorias patrias, a la gloria y a la fuerza de nuestro entendimiento nacional”, expresó el ex Mandatario, asegurando que “hoy despunta la primavera“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País