Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Enero de 2020

Senador Coloma asegura que proyecto de paridad sería como “meter la mano a la urna”

Según explica el parlamentario UDI la mejor opción para establecer paridad de género en las elecciones de los delegados constituyentes es a través de las listas cerradas alternadas.

Por
Coloma paridad
Compartir

Una nueva polémica sumó el proyecto de ley que busca instaurar la paridad de género en el eventual proceso constituyente, pues el senador Juan Antonio Coloma (UDI) aseguró que de aprobarse esta iniciativa sería como “meter la mano en la urna”.

“Lo que no nos parece de la fórmula que se aprobó en la Cámara Baja, porque parece que violenta el principio de voto igualitario, es que dependiendo del resultado uno puede meter la mano a la urna y cambiar su integración”, indicó el parlamentario en conversación con Cooperativa.

La iniciativa busca que las listas de candidatos a delegados constituyentes no superen en un 50% el número de candidatos del mismo sexo, además que deben ser encabezadas por mujeres.

Luego Coloma profundizó aún más en sus críticas al proyecto y aseguró que “si salen 90 mujeres y 65 hombres, que es perfectamente posible por el nuevo modelo, no me parece justo que se meta la mano a la urna y que después los tribunales digan que hay que sacar a 12 mujeres que ganaron y poner a 12 hombres que perdieron o viceversa”.

La propuesta de la UDI en paridad de género

Más tarde el parlamentario explicó cuál es la propuesta de la UDI para entregar paridad de género en el proceso constituyente.

“Lo que hemos planteado es que busquemos una fórmula donde en esa igualdad de candidaturas también se dé una paridad en resultados. Hemos planteado la fórmula de las listas cerradas alternadas y eso va a hacer posible un resultado final paritario, eso me parece justo”, detalló.

Luego aseguró que en el actual contexto de manifestaciones y actos de violencia se deberían seguir las recomendaciones de Chile Vamos, ya que el bloque otorgaría gobernabilidad a Chile.

Si bien asumió que al interior de la coalición de Gobierno “hemos tenido algunos problemas”, indicó que “son muy menores al lado de los tremendos acuerdos que hemos tenido. La única coalición que objetivamente da gobernabilidad a Chile es Chile Vamos, hemos superado los conflictos, estamos trabajando juntos”.

En la misma línea de defender la gestión del bloque oficialista explicó que “hay algunos que dicen que no ha hecho nada, (pero) pocas veces ha habido un momento donde se han hecho más cambios en materia social, en materia de pensiones, en materia de salud, en materia de medicamentos, en materia de trasporte para el adulto mayor”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País