Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
13 de Enero de 2020

Walker anunció posibles acciones penales contra ONG Modatima por “campaña de desinformación”

Walker en un comunicado señaló que “se me acusa de ser propietario de derechos de aprovechamiento de aguas por 29.000 litros/seg. Esa cifra ha sido difundida profusamente por los medios de comunicación y por las redes sociales”.

Por
Walker Antonio
Compartir

El ministro de Agricultura, Antonio Walker, denunció una “campaña de desinformación en su contra por parte de la ONG Modatima“, anunciando posibles acciones penales y civiles.

Walker en un comunicado señaló que “se me acusa de ser propietario de derechos de aprovechamiento de aguas por 29.000 litros/seg. Esa cifra ha sido difundida profusamente por los medios de comunicación y por las redes sociales”.

Además, aseguró que “lo cierto es que las tres sociedades agrícolas en que tengo participación tienen derechos por 807 litros/seg (el porcentaje de mi participación alcanza a 234 litros/seg). Que la opinión pública juzgue: 234 litros/seg frente a los 29.000 litros/seg que se me imputan, es decir, menos de un 1% de lo que se afirma”.

Asimismo, indicó que dichas “sociedades agrícolas tienen los derechos de aprovechamiento de agua necesarios para su operación agrícola. No soy un especulador ni acaparador de aguas”.

En la misma línea, manifestó que “al igual que miles de agricultores en Chile, éstas (aguas) se utilizan en faenas agrícolas que dan empleo y abastecen de frutas y verduras a miles de chilenos y extranjeros alrededor del mundo”.

Por otra parte, precisó que “con respecto a los concursos de apoyo a proyectos de riego de la CNR en que han participado sociedades de las que soy socio, el último fue el año 2014. Desde 1989 se han presentado 38 proyectos y sólo en 14 obtuvieron un monto de apoyo”.

Por último, el secretario de Estado sentenció que se reserva “las acciones penales y civiles que correspondan” por estas afirmaciones en su contra.

¿Walker tiene derechos sobre más de 29.000 litros por segundo?

Según lo que pudo verificar EL DÍNAMO en la declaración de interés de Walker y los derechos de aprovechamiento de aguas de la Dirección General de Aguas (DGA), el ministro acumula a través de sus sociedades, y no a título personal, un caudal anual de sólo 258,4 litros de agua por segundo. El resto, de los descritos por Mundaca, son de propiedad del hermano del ministro.

De acuerdo al registro de los derechos concedidos de agua en la Región del Maule, la empresa Agropecuaria Walker Prieto (o Wapri Limitada) –misma que Antonio Walker creó junto a su padre Ignacio Walker Concha-, desde 2009 tiene derechos en la comuna de Teno. Posee un caudal anual promedio de 17 litros de la cuenca del Río Mataquito.

En la misma región esta empresa -dirigida por el ministro según el Conservador de Bienes Raíces– mantiene dos fuentes de agua subterránea y otras dos superficiales (sólo una está registrada como para riego). En total, significan un caudal de 229 litros de agua por segundo.

Lo que sí es cierto es que los más de 28 mil litros -que faltarían para llegar a su proyección de 29 mil- pertenecen a otro integrante de la familia, Pedro Walker Prieto, hermano del ministro.

En la comuna de Pucón en la Región de La Araucanía, Pedro Walker se adjudicó entre el 2000 y 2017 cinco derechos de agua. De ellos, dos son utilizados para la obtención de energía hidroeléctrica en la cuenca del Río Toltén. Lo que se traduce en que tiene un caudal anual promedio de 234 litros por segundo.

Sin embargo, la mayoría de los derechos que son propiedad de este miembro de los Walker se encuentran en la Región de Aysén, los cuales también son utilizados para producir energía en plantas hidroeléctricas. En la cuenca del Río Riesco -entre Laguna Riesco y Rio Guaquer- su hermano Pedro Walker posee 28.683 litros por segundo del suministro.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País