Nacional

Estudio: 80% de los jóvenes confía en las redes sociales como medio de información

El sondeo también destacó que el interés por las noticias políticas ha incrementado a lo largo del transcurso del tiempo, pasando de un 24% de 2018 a el 43% en 2019.

Por , 14 de Enero de 2020

La nueva versión de la Encuesta “Participación, jóvenes y consumo de medios”, realizada por la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales (UDP) y la consultora Feedback, entregaron sus resultados que abarcan las impresiones tras el estallido social.

De acuerdo a lo informado, el sondeo fue realizado entre 21 de noviembre y el 15 de diciembre en las regiones de Valparaíso, Metropolitana y Biobío, a jóvenes entre 18 a 29 años.

En relación a las masivas manifestaciones realizadas el pasado 18 de octubre, el 52% destacó que participó en cacerolazos; el 50% difundió información en redes sociales; un 49% asistió a concentraciones o marchas;  un 34% discutió con compañeros de trabajo o estudio por esta situación; el 16% se organizó con vecinos para proteger sus barrios y un 15% protegió su lugar de estudio o trabajo.

Sobre los enfrentamientos con la fuerza policial, un 35% se mostró a favor y un 30% en contra. Mientras que sobre las barricadas, un 37% las apoya y un 33% las rechaza.

En tanto, los saqueos recibieron un 57% de rechazo, mientras que los incendios en el Metro alcanzaron un 60% de rechazo.

El estudio también se enfocó en el uso de las redes sociales de los jóvenes durante los últimos meses. En ese contexto, un 64% de los encuestados aseguró haberlas utilizado para manifestarse.

Asimismo, se destacó que el interés por las noticias políticas ha incrementado a lo largo del transcurso del tiempo, pasando de un 24% de 2018 a el 43% en 2019.

Finalmente, el sondeo también reveló una caída en la confianza hacia instituciones y medios de comunicación, lo que se refleja en que entre 2009 y 2019 estos últimos cayeron en 53 puntos, del 60% al 7%, lo que representa el descenso más alto, seguido por Carabineros, que mostró una baja de 47 puntos en el mismo periodo, del 57% al 10%.

En el detalle se aprecia que un 80% de los jóvenes confía en las redes sociales como medio de comunicación y sólo un 30% en la radio, 21% en portales de internet, 19% en la televisión abierta, 19%, 17% en diarios o revistas de internet y un 10% en diarios impresos.