Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Enero de 2020

Modatima pide a ministro Walker aclarar derechos de agua

Según explican, no es la primera vez que serían amenazados con llegar a tribunales, pero de hacerlo el secretario de Estado "va a tener que explicar el volumen de agua que tiene".

Por
Modatima Walker
Compartir

A través de un comunicado el ministro de Agricultura, José Antonio Walker, anunció que iniciaría acciones legales contra el Movimiento de Defensa del Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (Modatima), pues la organización habría hecho “una campaña de desinformación” en contra del secretario de Estado al asegurar que “posee derechos de aprovechamiento de aguas por 29.000 litros por segundo”.

Alegato que no fue bien recibido por el movimiento ambientalista, desde donde respondieron que “no es primera ni será la última que nos amenazan con tribunales para silenciarnos”.

“Haga lo que quiera (ministro Walker), pero si vamos a tribunales va a tener que explicar el volumen de agua que tiene, y nosotros nos reservamos el derecho a defendernos y posteriormente pasar a la delantera”, aseguraron.

EL DÍNAMO confirmó que uno de los hermanos del ministro José Antonio, Pedro Walker, inscribió el año 2015 derechos de agua no consuntivos por 28.683 litros por segundo en la región de Aysén. El ministro, en tanto, posee 258 litros a través de sus sociedades.

Modatima pide a Walker aclarar dudas

Además exigieron al jefe de Agricultura ser más consistente en sus declaraciones, pues en Radio Futuro aseguró tener caudales de 10 litros por segundo y que estos bajarían en el mes de febrero. Luego en entrevista con Mónica Rincón (CNN) dijo tener 400 litros por segundo.

Si embargo este lunes, comunicó tener tres sociedades con derechos de agua constituidos por 807 litros por segundo, de los cuales corresponde a su participación sólo 234 litros por segundo.

Por ello, explicaron que “con el objetivo de buscar transparencia de la información, llamamos al ministro a realizar de manera correcta su declaración de probidad”.

Misma petición que extendieron a otros ministros y autoridades de Gobierno, pues “no se trata de un hecho aislado. Forma parte de una epidemia que afecta a la clase política en Chile”.

“Es necesario acabar con estas malas prácticas y que sean las personas sencillas del país, las que decidan por los destinos de nuestras aguas y la vida en los territorios. Casos como éste, muestran la necesidad de una nueva constitución con un protagonismo popular verdadero sin trampas ni acuerdos desde arriba”, concluyeron desde Modatima.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País