Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Enero de 2020

Caída histórica del comercio minorista: Valparaíso y Bío Bío los más afectados

"Noviembre fue un mes que estuvo fuertemente golpeado, sobre todo la primera quincena, donde gran parte del comercio vio afectado su funcionamiento debido a la violencia e inseguridad que reinaba en las calles".

Por
Comercio
Compartir

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) dio a conocer un estudio que da cuenta que las ventas reales del comercio minorista en las regiones de Valparaíso y Bío Bío lideraron las caídas en el mes de noviembre, en el marco del estallido social.

En el documento, el organismo recalcó que “noviembre fue un mes que estuvo fuertemente golpeado, sobre todo la primera quincena, donde gran parte del comercio vio afectado su funcionamiento debido a la violencia e inseguridad que reinaba en las calles y recién hacia fines del mes se comenzó a recuperar poco a poco cierta calma en el sector y a extender los horarios. En este contexto dentro de las regiones en estudio Valparaíso y Biobío han sido las más impactadas por los desórdenes y saqueos.

Valparaíso

Las ventas de la Región de Valparaíso en términos de locales equivalentes marcaron en noviembre una baja real anual de 19,8%, tras haber caído un 17,2% en octubre, mes que comenzó la crisis social. Así, las ventas minoristas de la región marcan un descenso de 7,1% real entre enero y noviembre.

En cuanto al trimestre móvil, el último período septiembre-noviembre marca una caída de 14,6% real, con dos meses fuertemente golpeados tras el estallido del 18 de octubre.

“Todas las categorías analizadas, en términos de locales equivalentes, marcaron fuertes bajas en el mes de noviembre, sobre todo aquellas relacionadas con bienes que no son de primera necesidad, continuando con la tónica del mes anterior y desacelerándose fuertemente la Línea Tradicional de Supermercados, la cual había sido menos golpeada en octubre”, indicaron.

Bío Bío

Las ventas reales del comercio minorista de la Región del Bío Bío, en términos de locales equivalentes, marcaron en el penúltimo mes del 2019 una baja real anual de 14,7%, desacelerándose aún más tras la baja de 12,9% de octubre. De esta manera las ventas minoristas de la región cerraron entre enero y noviembre con una caída real anual de 2,6%.

En cuanto a los trimestres móviles se vio una fuerte desaceleración en el último período septiembre-noviembre, con una baja real de 10,8% producto del fuerte efecto de la crisis social en octubre y noviembre.

Según la Cámara Nacional de Comercio, al igual que en octubre, en el mes de noviembre se evidencian fuertes caídas en lo que no es de primera necesidad. Calzado marcó una baja real anual de 18,8% y Vestuario cayó un 17,8%. Artefactos Eléctricos registró una baja de 32% real anual, Línea Hogar cae 19,1% y Muebles marca un descenso de 22,3% real anual.

Por su parte, las ventas de la Línea Tradicional de Supermercados, que representa abarrotes y perecibles (bienes de primera necesidad) marca una baja significativamente menor al resto de las categorías de 5,2% real anual, mayor eso sí a la caída de octubre.

Entre enero y noviembre todas las categorías acumulan caídas reales.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País