Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Enero de 2020

El polémico diálogo entre Jorge Sharp y oficial de Carabineros

La intensa conversación se dio en medio del Consejo Comunal de Seguridad Pública desarrollado el pasado martes en Valparaíso.

Por
Sharp oficial
Compartir

Un inusual diálogo tuvo como protagonista a un oficial de Carabineros y al alcalde de la comuna de Valparaíso, Jorge Sharp, en medio del Consejo Comunal de Seguridad Pública desarrollado el pasado martes.

De acuerdo a lo consignado por El Mercurio, el mayor Ariel Valenzuela, comisario de la Tercera Comisaría de la comuna, entabló una extensa conversación con el jefe comunal, a raíz de las acciones judiciales que este último ha interpuesto por el uso de armas disuasivas por parte de la institución.

“Las pocas protestas pacíficas las dejamos transcurrir normalmente. Pero discrepamos en que mantengan ese carácter cuando hay barricadas y cortes de tránsito. Si no tiene permiso, la manifestación es ilegítima (…) compartimos las demandas sociales, pero la Constitución obliga a los manifestantes a seguir las instrucciones de la policía… La triste realidad es que no nos respetan”, aseguró el uniformado.

En ese contexto, y según el mencionado medio, el funcionario policial se acercó de forma educada al jefe comunal y expresó que  “quisiera consultarle, alcalde: El uso de la fuerza en un Estado de Derecho está reservado a la policía. Hay protocolos, se advierte a los manifestantes que deben retirarse al no estar autorizada su marcha, se ocupa el carro lanzagua -con el que ya no podemos apuntarles en forma directa- y luego se procede con gas. Y hasta ahí llegamos”.

“Si nos restringen el uso de medios, ¿cómo restablecemos el orden público?, ¿Usted cree que van a obedecer sin un medio de fuerza para someter a las personas? ¿Cómo restablezco el orden público si no me dejan usar la fuerza que el Estado me entrega?”, continúo Valenzuela.

“Nos desgastamos en restablecer el orden público, que cada día es quebrantado, pero pareciera que el problema fuéramos los carabineros”, argumentó.

Por su parte, Sharp le señaló a Valenzuela que existe cierto desconocimiento respecto a la posición de la alcaldía sobre el tema, ya que “lo que planteamos (…) es sólo una cosa: que ustedes se atengan a las protocolos para usar la fuerza que el Estado, como ustedes señalan, les confió para cumplir sus atribuciones constitucionales. Es simplemente eso”.

“En virtud del recurso, la Corte de Apelaciones, que es una institución autónoma a la Municipalidad, a ustedes y al Gobierno, toma ciertas decisiones que usted y yo podemos compartir o no (…) pero no quiere decir que queramos que ustedes no tengan facultades para poder actuar. En ningún caso. Sí tenemos diferencias en algunas situaciones”, concluyó el alcalde de Valparaíso.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País