Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Enero de 2020

“Chile digno, si no pa qué”: las Juventudes Comunistas irrumpen por nueva Constitución

Pese a que el Partido Comunista se restó del Acuerdo Constitucional firmado entre Chile Vamos y partidos de la oposición, el PC confirmó que participará en el proceso apoyando la opción "apruebo", es decir, a favor de una nueva Constitución. Sus juventudes ya iniciaron la campaña.

Por
la jota
Compartir

El Museo de Arte Contemporáneo fue el escenario. El domingo se realizó el lanzamiento oficial de “Chile digno, si no pa qué”, iniciativa liderada por las Juventudes Comunistas (JJ.CC. o la Jota) que llama a votar por una nueva Constitución.

Pese a que el Partido Comunista se restó del Acuerdo Constitucional firmado entre Chile Vamos y partidos de la oposición, el PC confirmó que participará en el proceso apoyando la opción “apruebo”, es decir, a favor de una nueva Constitución. Pero la Jota, además de llamar a votar por la opción de nueva Constitución y Convención Constitucional, añade la solicitud que las personas marquen su voto con las siglas “AC”, sigla de Asamblea Constituyente.

“La Convención Constitucional, que no es Convención Constituyente porque no tiene el poder originario, tiene diferencias de fondo (con la Asamblea Constituyente)”, dijo Camilo Sánchez, presidente de las JJ.CC., en conversación con LaTerceraTV. Según el dirigente, esto hace que deferencias en “las capacidades que tenga para decidir en cosas que nos parecen fundamentales”.

Consultado sobre la validez de los votos, Sánchez desestimó que pudieran ser anulado, sino que sólo objetados. “Nosotros estamos llamando a que no se pierda ningún solo voto (…) necesitamos marcar AC porque no renunciamos al hecho a entregarle más facultades al órgano que va a escribir la nueva Constitución”.

Unidad Social y protestas

Las Juventudes Comunistas han llamado a varias protestas, plegándose a las convocatorias dela Mesa de Unidad Social, grupo que reúne a 155 organizaciones sociales.

Aunque no  son formalmente parte de Unidad Social -grupo que se declara fuera de los partidos políticos, no sólo la Jota sino que el Partido Comunista han ratificado las demandas de los principales actores del conglomerado: No+AFP, la CUT y la ANEF.

Respecto a las movilizaciones, Sánchez aseguró que “esto no partió el 18 de octubre, sino mucho antes. Y también se generó con la fuerza de nuestro pueblo, por lo que ningún partido decide si se hace un plebiscito”, explicó Sánchez, coordinador de “Generación Constituyente“, grupo que también la integran las Juventudes Humanistas, juventud del Partido Progresista y del Frente Regionalista Verde Social, Juventud Rebelde Miguel Enríquez, entre otras.

“Las protestas han abierto un camino democrático en nuestro país”, expresó el dirigente de la Jota, recalcando que “no es la izquierda los que lo impulsa o los dirige. Las movilizaciones de octubre no fueron digitadas por el Partido Comunista, de Venezuela o Corea del Norte como dice el Presidente”.

Sin embargo, Valentina Miranda -vocera de la Coordinadora Nacional Estudiantes Secundarios, rostro de la campaña “Chile digno, si no pa qué” y militante de la Jota- ha sido una de las personas que han llamado a movilizarse.

“Si pudimos evadir, podemos sacar a Piñera; si pudimos rebajar el pasaje del Metro, podemos sacar al viejo que esta ahí sentado, o que anda quizá en el matrimonio de la hija de Cubillos, la ministra que no ha dado ninguna respuesta a los estudiantes”, dijo la dirigenta estudiantil en el concierto por “El derecho de vivir en paz” de octubre pasado.

“Salgamos a las calles, no bajemos los brazos, y saquémoslo, porque ya no queremos más políticos como él, que vienen a decir que son representantes de los pobres y los pobres todos los días somos más pobres, y los ricos todos los días son más ricos”, añadió.

Proceso constituyente

Sobre una eventual nueva Constitución, Sánchez recalcó que “esperamos que no la borren con el codo los distintos poderes fácticos están tratando de echar abajo el proceso” y que “nos parece importante que, si se rechaza la nueva Constitución, no se vuelva a la Constitución de Pinochet como dice el acuerdo”, asegurando que la Constitución de 1980 se hizo “a sangre y fuego“.

El dirigente de la Jota también indicó que el proceso constituyente no es algo nuevo para el PC, ya que desde hace años vienen pidiendo un plebiscito para cambiar la Constitución, específicamente con el proyecto de un plebiscito el 15 de diciembre de 2019, el que finalmente llevaron a cabo varias municipalidades. 

Por su parte, Miranda ha llamado a que los secundarios puedan participar del proceso, pidiendo además que el voto sea obligatorio.

“Creemos que es súper importante hoy día el voto obligatorio sea parte del plebiscito de entrada y de salida, no es posible que hoy día en Chile no haya una participación política real, una participación democrática”, aseguró Miranda, recalcando que “la revolución no solamente es en las calles sino que también en las urnas. Que la revolución también sea votando, sea escogiendo a nuestros representantes”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País