Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Enero de 2020

Encuesta CEP: percepción económica se derrumba, Congreso sin confianza y Piñera con 6% de aprobación

Un 50% de los encuestados está enojado con la situación del país: "Tenemos a la mitad de la población adulta con rabia", expresó el representante del CEP.

Por
Encuesta CEP
Compartir

El pesimismo y la evaluación de los políticos están en el suelo. Ese fue una de los principales datos entregados por la encuesta CEP dada a conocer esta mañana.

De acuerdo a la medición, y en el marco del estallido social, sólo el 6% aprueba al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera Piñera, con un 82% desaprobación, según la información entregada por el coordinador del área de Opinión Pública del CEP, Ricardo González.

En términos económico, un 25% calificaría su actual situación económica como muy mala; mientras un 30% cree que en los próximos 12 meses esta situación podría mejorar. Asimismo, un 55,5% calificaría la actual situación económica del país como mala o muy mala, siendo la cifra más alta en esta temática en 14 años. En 12 meses, un 27,2% cree que la situación empeorará.

En esa línea, un 61% cree que en este momento Chile está estancado.

Confianza

Según los resultados de la encuesta CEP, un 64% de los encuestados cree que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno. En la medición de mayo 2017, un 52% elegía esta preferencia.  Sin embargo, un 47% de los encuestados cree que la democracia en Chile funciona mal o muy mal y solo un 19% cree que dentro de 5 años la democracia funcionará bien o muy bien.

“Hay mucha más confianza hoy en la democracia de lo que había años atrás”, expresó Ricardo González. Distinto es el caso de las instituciones, donde en todos los grupos cae. Carabineros presenta una baja de un 20% en cuanto la confianza que los encuestados tienen en la institución. Radio, Redes Sociales y PDI son las instituciones en las que la gente más confía.

En tanto, el Congreso tiene solo un 3% de aprobación en una encuesta con un margen de error de 3%. En esa línea, González aseguró que la confianza en el parlamento podría ser nula. “Nadie confía en los partidos políticos ni en el Congreso“.

Solo un 14% de los encuestados  se identifica con algún partido político. De ellos, un 15% se identifica con la izquierda y centro izquierda, un 7% con la derecha o centro derecha y un 6% con el centro.

Estallido social

Durante el inicio del estallido social en octubre, un 46% se sentía enojado, un 35% asustado y un 37% esperanzado sobre la situación del país. Hoy, un 50% se siente enojado, un 31% asustado y un 34% esperanzado sobre la situación del país luego del estallido social.

“Sube la percepción de rabia con el paso del tiempo”, dijo Ricardo González. En esa línea 50% está enojado con la situación del país: “Tenemos a la mitad de la población adulta con rabia”, expresó el representante del CEP.

Un 55% de los encuestados apoya las manifestaciones que comenzaron en Chile el 18 de octubre. Un 11% las rechaza y un 10% las apoyó en un inicio y hoy las rechaza. En esa línea, un 27% de los encuestados afirma haberse manifestado asistiendo una marcha y un 31% lo hizo tocando una cacerola en la calle.

Un 19% de los encuestados cree que las organizaciones políticas chilenas son responsables por los incendios al Metro de Santiago; 20% cree que bandas de delincuentes son responsables por los saqueos a supermercados y al comercio; y 5% de los encuestados justifica la evasión al transporte público como forma de protesta. Un 58% no justifica nunca esta opción.

Respecto a la fuerza policial, el 81% de los encuestados no justifica nunca que Carabineros dispare balines de goma o perdigones para controlar la violencia en las marchas. Un 7% lo justifica siempre y un 11% lo justifica en ocasiones.

Asimismo, un 64% de los encuestados cree que Carabineros ha violado frecuentemente los Derechos Humanos de las personas desde el 18 de octubre. Un 49% cree que las FF.AA violaron DDHH frecuentemente durante el Estado de Emergencia. Sin embargo, a los problemas en los que el Gobierno debería dedicar mayor esfuerzo por solucionar, los encuestados contestaron pensiones (64%), salud (46%) y delincuencia (26%). “Derechos Humanos sólo sube cuatro puntos porcentuales de mayo a diciembre del 2019”, recalcó González.

Un 81% de los encuestados creen que el gobierno de Sebastián Piñera actuó mal o muy mal frente al estallido social.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País