Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Enero de 2020

La estrategia de las JJ.CC. que replicarán los partidos que rechazaron “Acuerdo por Nueva Constitución”

Pese a no haberse sumado en un inicio, aseguran que irán por el "apruebo". También pedirán a sus simpatizantes escribir la sigla AC el 26 de abril.

Por
plebiscito constituyente
Compartir

Esta semana una iniciativa liderada por las Juventudes Comunistas (JJ.CC. o la Jota) creó el comando “Chile digno, si no pa qué” para, pese a no apoyar el Acuerdo por una Nueva Constitución del 15 de noviembre, formar parte del próximo plebiscito constituyente.

Propuesta que será replicada por los miembros más antiguos del Partido Comunista (PC), Partido Progresista (PRO) y del Frente Regionalista Verde Social (FRVS), quienes este domingo oficializarán un nuevo pacto electoral con miras a la elección de los constituyentes.

Pese a que aún no detallaron cuál nombre usarán, fuentes del comando revelaron que utilizarán la palabra “dignidad” para recordar las movilizaciones sociales ocurridas desde el 18 de octubre. Lo que sí está claro es que irán por el “apruebo” en el plebiscito del 26 de abril, por una convención constitucional y pedirán que sus seguidores marquen los votos con las siglas AC (Asamblea Constituyente).

Al respecto, el presidente nacional del Partido Progresista, Camilo Lagos, adelantó a EL DÍNAMO que además de los partidos antes mencionados, “se sumarán los partidos que se salieron del Frente Amplio, tras rechazar el acuerdo firmado en La Moneda”.

Es decir, “se agregan Igualdad, la Izquierda Libertaria con 50 militantes que eran parte de Convergencia Social y otros grupos liderados por el vicepresidente de Convergencia, Cristian Cuevas”. Además, se podría sumar el Partido Humanista, lo que será definido por el consejo general que tendrá este partido el próximo jueves 23 de enero.

La estrategia que seguirán durante el proceso constituyente

Uno de los punto de comunión dentro del comando es que durante la franja para la elección de los constituyentes buscarán dar mayor protagonismo a los candidatos independientes, ya que según Lagos, “con el acuerdo firmado en La Moneda se replicaran los resultados del Congreso”.

“Todo está dado para que la convención constitucional sea una foto del actual Congreso, porque es el mismo sistema electoral, las mismas circunscripciones, los mismos tipos de listas y el mismo financiamiento”, comentó.

De hecho, los minutos al aire que asigne el Servel, estarán a disposición -en su mayoría- de organizaciones sociales, ciudadanas y sindicales. O como dijo el presidente del PRO, “para todos aquellos que están comprometidos con un Chile de derechos y con una Constitución que asegure derechos ciudadanos con un desarrollo sustentable”.

Llaman a marcar votos con AC

Otro elemento central del comando será insistir en hacer la nueva Constitución a través de una Asamblea Constituyente.

Pese a ello, los progresistas, comunistas y regionalistas no pierden la esperanza y llamaron a “votar por la Asamblea Constituyente”. En otras palabras, piden que sus electores marquen la sigla AC en el voto del plebiscito de abril, al igual que ya ocurrió en las presidenciales de 2013.

“A partir de este proceso queremos construir una mayoría política y social a favor de la AC. Ya se hizo en las elecciones del 2013 e incluso el Servel contabilizó este tipo de preferencias”, indicó Lagos.

Finalmente, ante las criticas que han surgido en torno a la marca AC, porque podría permitir que los votos por el “apruebo” sean objetados, el timonel del PRO aseguró que “se soluciona instalando apoderados en todas las mesas”.

“Ya hace 7 años generamos una red de apoderados enorme, donde todos los que apoyamos la marca AC pusimos nuestra ‘legalidad’ para que los apoderados de AC pudieran ser reconocidos en cada mesa y defender la elección ciudadana. Va a requerir un apoderado por mesa, pero cuando hablamos de todos los partidos reunidos no es tan difícil, pues tenemos presencia en todo Chile”, concluyó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Partido Comunista#PRO

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País