Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Enero de 2020

Fuerza Cultural: el partido de artistas que quiere un representante en el proceso constituyente

Músicos, actores, bailarines, artistas, artesanos, realizadores audiovisuales, fotógrafos, gestores culturales, publicistas y terapeutas buscan constituirse como un partido político que impulse la cultura en la discusión nacional.

Por
Fuerza Cultural
Compartir

Hasta el Servicio Electoral (Servel) llegó el miércoles la directiva de Fuerza Cultural, un grupo de civiles ligados al mundo de las culturas y las artes con el fin de presentar sus estatutos y comenzar formalmente el proceso de formación como partido político.

Dos días antes, el 13 de enero, el grupo logró congregar a más de 100 personas en la Notaría Ronchera de Santiago para firmar y así ayudar a constituir el grupo, uno de los primeros requisitos de la Ley orgánica constitucional de los Partidos Políticos.

Con 113 firmantes -entre ellos músicos, actores, bailarines, artistas, artesanos, realizadores audiovisuales, fotógrafos, gestores culturales, publicistas y terapeutas-, ahora Fuerza Cultural reunir la cantidad mínima de afiliados que establece la Ley en un plazo de 210 días.

“Estamos abiertos a quien quiera participar. Somos un grupo muy diverso de género, de territorios, de oficios y carreras. Nuestra idea es que no sea un partido de los trabajadores de la cultura, sino que un partido ciudadano que comparte los valores culturales”, cuenta Sebastián Milos Montes, presidente del grupo, a EL DÍNAMO.

Inicios y proceso constituyente

De acuerdo a su sitio oficial, “Fuerza Cultural” surge de la necesidad de lograr mayor representatividad de las diversas necesidades y dimensiones de la cultura en las distintas instancias de participación social. Sebastián Milos Montes explica a EL DÍNAMO que este proyecto viene gestándose hace años, pero que recién hace un par de meses comenzó a formarse como partido político.

“Hay una desconexión total entre las necesidades y valores culturales respecto a la política, la que está dominada por aspectos económicos. De ahí nace la idea medio utópica de que naciera un partido enfocado en la cultura”, cuenta el también director de PortalDisc y miembro del Consejo de la Música.

“Al principio no teníamos ninguna expectativa concreta”, explica Milos, aunque recalca que ya han tenido varias asambleas y reuniones de trabajo, “tomando bastante vuelo en este corto tiempo desde que nos lanzamos a la piscina”.

El presidente de Fuerza Cultural agrega que están tratando de ir “paso a paso” y no apurar los procesos, por lo que aún no se han planteado unirse a algún conglomerado político al momento de constituirse formalmente como partido. “Todavía no llegamos a la etapa de formar alianzas. Lo que sí estamos haciendo es alianzas con las bases territoriales, con gremios y movimientos culturales”, explica.

En ese sentido, afirma que “se ha armado una energía de mucha diversidad que nos hace esperanzarnos que este proyecto puede tomar mucha fuerza y nos abre la idea de que podamos tener voz en meter a la cultura en los ámbitos políticos, tanto a gran nivel como en aspectos locales”.

Consultado por las proyecciones del partido, Milos reconoce que “aún no es la etapa de proyectarnos a largo plazo, pero sí queremos tener un rol activo el proceso constituyente, haciendo todo lo posible para que así sea. Estamos bien justos con los plazos, pero nos encantaría tener al menos un asambleísta en el proceso“.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#partido político#Servel

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País