Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Enero de 2020

La carta que 70 militantes del PS entregaron para renunciar al partido

Según rostros como Germán Correa, Ernesto Águila y el mismo Marcelo Díaz, se debe a que no hay "iniciativa política ni capacidad de articulación".

Por
renuncia militantes PS
Compartir

Siguiendo el mismo camino que el diputado y ex ministro de la Secretaria General de Gobierno, Marcelo Díaz, 70 militantes del Partido Socialista presentaron su renuncia al partido. La dimisión se efectuó a través de una carta de ocho páginas, donde reclaman que “no existe un proyecto claro ante la crisis social en Chile”.

El documento fue firmado por algunos miembros históricos del partido, por ejemplo, el expresidente Germán Correa (desde 1992 al 1994), el académico de la Universidad de Chile Ernesto Águila y el ex vicepresidente ejecutivo de la Enami Jaime Pérez de Arce, entre otros.

Según la carta, “el Partido Socialista vive una profunda crisis: de proyecto histórico, de liderazgo político, institucionalidad y democracia interna. Hoy el PS se ha vuelto irreconocible a la luz de su rica historia y tradición política”, por lo que “quienes firmamos esta declaración hemos renunciado, o bien lo haremos efectivo a partir de ahora, a nuestra militancia”.

“En las actuales circunstancias, un PS sin iniciativa política ni capacidad de articulación política no sirve a los intereses de la sociedad y del pueblo movilizado (…) El PS actual se ha vaciado de la legitimidad para representar la continuidad histórica del socialismo chileno”, complementaron luego.

Así se vivirá el plebiscito constituyente fuera del PS

Pese a la carta de renuncia que entregaron los más de 70 firmantes, incluido Díaz, no se quedarán fuera del proceso constituyente que inicia el 26 de abril, ya que formarían parte de la “Plataforma Socialista”.

La idea, según explicó Marcelo Diaz durante esta semana es “reconectar la cultura socialista con el Chile que emergió después del 18 de octubre”.

Al igual que la renuncia, la nueva plataforma sería una respuesta a los acuerdos “ajenos” que el Partido Socialista ha tomado en el marco del estallido social con el PPD y el PR. Según reclaman los firmantes, “la tradición allendista siempre fue de diálogo y unidad de la izquierda, y no de la formación de un polo socialdemócrata conservador como por el que se ha optado”.

Finalmente, recordaron las acusaciones en contra del alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, a quien se le relacionó con el narcotráfico. Según explicaron, “la dirección del PS no ha estado a la altura ni ha actuado con prontitud y contundencia frente a las graves denuncias de irregularidades e, incluso, de niveles de convivencia con el narcotráfico y delincuencia”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Partido Socialista

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País