Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Enero de 2020

Naciones Unidas muestra reparos a “agenda de seguridad” de Gobierno

En cuanto a la ley antisaqueos y antibarricadas, Acnudh apuntó que "el derecho a la reunión pacífica no debe de estar regulado por un régimen de autorización (...) la mera perturbación o interrupción temporal de la circulación de vehículos o peatones no equivale a un acto de violencia".

Por
Compartir

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) mostró sus reparos a los proyectos como la ley antisaqueos y antibarricadas, enmarcadas en la “agenda de seguridad”, del Gobierno de Sebastián Piñera.

En una carta firmada por Jan Jarab, representante del organismo para América del Sur, se reconoce “la necesidad de adoptar estrategias y medidas de distinta índole para prevenir actos de violencia y saqueos”.

“Sin embargo, la Oficina coincide con los diagnósticos que señalan que la respuesta a los movimientos sociales debe enfocarse principalmente en el diálogo, y que la utilización del derecho penal y estatutos penales excepcionales deben ser siempre la ultima ratio”, consignó.

Naciones Unidas argumentó que “si bien los robos, daños, incendios y saqueos son conductas ilegales y punibles conforme a la legislación nacional vigente, lo que ha dificultado la persecución penal de los perpetradores no es la falta de tipos penales, de penas más altas o de agravantes de responsabilidad penal, sino la ineficacia de la policía de identificar y perseguir a estos autores de hechos ilícitos”.

En cuanto a la aprobación de la ley antisaqueos y antibarricadas, Acnudh apuntó que “el derecho a la reunión pacífica no debe de estar regulado por un régimen de autorización (…) la mera perturbación o interrupción temporal de la circulación de vehículos o peatones no equivale a un acto de violencia”.

“La solución del problema de elementos violentos en manifestaciones pacíficas se debe de buscar en la mejora de la capacidad de los policías de identificar y apartar los elementos violentos (y no en la criminalización de otras conductas)”, precisaron.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País