Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
16 de Enero de 2020

“Estamos todos amenazados de muerte”: los impactantes testimonios de los vecinos de Plaza Baquedano

En la comisión que revisa la acusación constitucional en contra de Felipe Guevara relataron lo que han vivido desde el inicio del estallido social en el sector.

Por
Vecinos Plaza Baquedano
Compartir

Vecinos y locatarios cercanos a Plaza Baquedano entregaron fuertes testimonios respecto a la situación que se vive en el sector, tras el estallido social ocurrido el pasado 18 de octubre del 2019, y que aún se mantiene latente en varios puntos del país.

Las manifestaciones, los enfrentamientos con personal de Carabineros, saqueos e incendios han afectado profundamente la economía y la salud mental y física de quienes viven en las cercanías del principal punto de encuentro para las protestas en la capital.

Pese a que la situación de los residentes ha sido un tema que se ha expuesto en los medios de comunicación y se ha transformado en un punto importante de discusión entre los políticos, siguen impactando las fuertes experiencias que han vivido.

El pasado 13, en medio de la acusación constitucional en contra del intendente metropolitano, Felipe Guevara, dos representantes de los vecinos y locatarios del sector  expusieron la fuerte situación que están viviendo cerca de 23 mil personas.

“Nos han masacrado, nos han violado todos nuestros derechos”

Giselle Dussaubat, vecina del barrio San Borja, aseguró que han sido víctimas de amenazas de muerte y de agresiones por parte de los manifestantes.

“Nuestro barrio -no solo lo material- está literalmente en el suelo. Nosotros a nivel personal nos han masacrado, nos han violado todos nuestros derechos; derechos de ocupar nuestros espacios públicos; derecho a expresarnos. No podemos ni reclamar cuando llegan las turbas de más de mil personas (…) que comienzan a atacar el barrio todos y cada uno de los 90 días que llevamos en este tema”.

“Para nosotros no pasó, no ha pasado y no creemos que vaya a pasar. Estamos en absoluta indefensión, tenemos cientos de vecinos que ellos querían venir. Estamos todos amenazados de muerte. A mí trataron de lincharme el viernes 20 de diciembre, tuve que defenderme con un electrocutor, llamar a Carabineros y encerrarme en el edificio mientras trataban de saquearlo para poder matarme, porque la orden era matarme”, agregó la mujer, visiblemente afectada.

“No se puede circular por mi barrio. Tenemos vecinos que en el ataque a la iglesia de Carabineros, que fue un ataque al barrio completo, porque fue por etapas, en milicias. Yo les digo milicias porque son escuadrones super bien organizados (…) encerraron el barrio en un cordón de fuego… Ellos los que hacen es rodear desde Diagonal Paraguay con Portugal y todo el barrio San Borja, barrio Plaza Italia y barrio Lastarria hasta Bellas Artes hacen unas barricadas gigantescas”.

La mujer asegura que el viernes 3 de enero fue uno de los días más violentos, ya que los sujetos prendieron fuegos en las entradas de todos los edificios e incluso intentaron incendiar el Parque San Borja.

“Esa iglesia no es de Carabineros, es nuestra, de la comunidad. Nosotros somos quienes cuidamos la iglesia, quienes cuidamos el parque (…) dispararon antorchas encendidas a los árboles para quemar el parque, porque así lograban hacer que llegara Carabineros. Ellos lo que hacen es provocar. Carabineros nunca está por el gusto ahí y eso es bueno que se sepa”, argumentó.

“Las autoridades nos han barrido bajo las alfombras (…) estamos todos masacrados, violados, violentados, vulnerados en todos nuestros derechos. nosotros hablamos de los Derechos Humanos, pero la declaración yo la leí clarito, los Derechos Humanos se aplican a todo ser humano, por la sola condición de ser humano y sin discriminación (…) a nosotros nos han discriminado durante 90 días”.

Respecto a los problemas de salud que ha provocado la exposición a la violencia que se ha vivido, Dussaubat señaló que tuvo que enviar a su hijo fuera de Santiago porque estaba con problemas psicológicos.

“Yo estoy con crisis de pánico, porque ya no doy más. Han intentado matarme dos veces y tengo grabaciones, tenemos pruebas. Tengo más de 500 videos que los vecinos me hicieron llegar de toda la zona y a mí me encantaría que ustedes los vieran”.

En relación a la labor que ha cumplido el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) la mujer aseguró que “ellos se pasean por el barrio y los tengo grabados. Yo tengo pruebas. Yo no estoy hablando nada sin pruebas, los tenemos grabados. Literalmente se dan vuelta cuando ven que están atacando a los civiles”.

“Quemaron la mutual, quemaron la iglesia, casi quemaron el parque”

José Monsálvez, vecino de Providencia, negó que exista un exceso de efectivos policiales en la zona. Incluso aseguró que hay un déficit de carabineros. Dichos que sustentó con un video registrado un día después de que se presentara la acusación constitucional.

“Este día Carabineros tuvo que arrancar porque eran más de 200, entre comillas manifestantes, porque para mí no son manifestantes, son como dice mi vecina, terroristas. Quemaron la mutual, quemaron la iglesia, casi quemaron el parque (…) y aquí no había más de 30 carabineros”, señaló.

“Cuando yo leo una acusación constitucional que habla del copamiento de carabineros y digo qué pasa si sacamos a estos carabineros esto es lo que pasa (…) carabineros se fue ese día por miedo a que los mataran, literalmente “, argumentó.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#plaza baquedano#Vecinos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País