Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Enero de 2020

El cuestionable rayado de turista italiana en el Parque Nacional Torres del Paine

Según confirman desde Conaf, el dibujo en el monumento natural se habría hecho con pintura al agua, pero que de igual forma, constituye un delito.

Por
Compartir

Gran revuelo la difusión de un dibujo realizado en las cercanías de la base del Parque Nacional Torres del Paine, donde se puede apreciar a una figura femenina sosteniendo el cordón montañoso. Pese a que inicialmente se pensó que se trataba de un fotomontaje, desde Conaf confirmaron su veracidad.

El director en Magallanes del organismo, Mauricio Vejar, indicó a TVN que lamentaba mucho lo sucedido, pues, “estos hechos están fuera de norma. Hacer estos graffitis es un atentado a la imagen del paisaje”.

Luego explicó que si bien no se rayó directamente el monumento de las Torres del Paine, sigue siendo una falta grave a la Ley 19.300 en su Artículo N°2 porque “el paisaje también es objeto de conservación”.

Según la ley, se sancionará “toda pérdida, disminución, detrimento o menoscabo significativo inferido al medio ambiente o a uno o más de sus componentes”, específicamente, “aquellos propios del país que sean únicos, escasos o representativos, con el objeto de asegurar su permanencia y su capacidad de regeneración”.

¿Qué se sabe de la responsable?

El director de Conaf Magallanes aseguró que la autora del rayado fue una turista de nacionalidad italiana que se estaba hospedando en Puerto Natales. Sin embargo, al conversar con ella para pedirle una explicación indicó que hizo esta pintura con algún tipo de solvente que desapareció con el agua.

“Motivo por el cual, aún no podemos descubrir qué roca fue intervenida”, explicó Vejar.

Al respecto, la mujer involucrada en el rayado utilizó sus redes sociales para pedir disculpas y aseguró que “no soy un monstruo”.

“Me disculpo oficialmente con todo Chile por el horrendo gesto hecho en el parque, no hace falta decir que no se hizo con malas intenciones, sino como una estupidez (…) Mientras esperaba a los muchachos de la expedición, recogí mucha basura alrededor de la piedra pintada. Simplemente no pensé en lo mala que era mi idea”, continuó.

Pese a que el rayado no habría dejado más huellas que la fotografía viralizada en redes sociales, desde Conaf redoblarán sus controles en el Parque Nacional Torres del Paine.

“Lamentablemente no contamos con la cantidad que nos gustaría de guardaparques, pero tratamos de hacer lo mejor posible, estamos realizando las investigaciones correspondientes a esta situación para ponerlas a disposición de la Fiscalía quienes determinarán los pasos a seguir”, afirmó.

Así quedó el dibujo realizado por una turista italiana.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País