Nacional

VIDEO | Denuncian a local de sushi por expulsar a pareja de lesbianas por “estar abrazadas”

El local terminó pidiendo disculpas públicas y anunció que los funcionarios que se burlaron del reclamo de las afectadas fueron desvinculados. Aún así, para este viernes está anunciada una nueva manifestación en el frontis del local.

Por Rodrigo León , 17 de Enero de 2020

El pasado 15 de enero, una pareja lésbica fue expulsada de Sushi Saki, ubicado en la comuna de Santiago, por estar abrazadas, situación que motivó a una funa masiva en redes sociales contra el local.

El hecho se inició cuando la cajera del recinto, Roxana Araqui, solicitó a la pareja que abandonara el local ya que, a su juicio, al estar abrazadas pasaban a llevar los derechos de otros clientes/as, en especial de una niña en esos momentos comía en compañía de dos adultos.

La pareja solicitó explicaciones al dueño del local, Alejandro Jara, pero lejos de entregar una solución, terminó relativizando la situación y riéndose, junto a sus compañeros de trabajo. De hecho, el mismo cocinero justificó la discriminación que sufrió la pareja asegurando que era “sentido común”.

Una de las afectadas, que era cliente frecuente del recinto ubicado en Santa Victoria 192, consultó a la niña y los adultos que la acompañaban si efectivamente les incomodaba ver a dos mujeres abrazadas y señalaron que no. “Ni la mamá, ni el papá junto a ella se mostraron afectados por la situación”, señaló la afectada.

Lo ocurrido fue compartido a través de redes sociales, testimonios que se viralizaron rápidamente en distintas plataformas como Instagram y Twitter.

Posterior a ello, el local afirmó por redes sociales que “queremos que nuestras instalaciones sean respetadas y las circunstancias verdaderas es que las acciones de la pareja eran inapropiadas para el lugar con una conducta bastante pasional frente a todos los que estaban en el local, incluyendo niños”.

La comunidad LGBTIQ no tardó en reaccionar a lo ocurrido y durante la tarde de este jueves, un grupo de mujeres llegó hasta la dirección donde se encuentra ubicado el local de sushi y organizaron una funa in situ, además de una besatón masiva, lo que estuvo acompañado de cánticos, protestas y distintos rayados.

La declaración pública de Saki Sushi

Pasado el medio día de este viernes, el local Saki Sushi emitió una declaración pública en sus redes sociales, donde señalaron que “nuestra empresa, sus socios y colaboradores, basan su trabajo en valores y principios de respeto hacia todo tipo de diversidad, no existiendo ningún prejuicio institucional para el otorgamiento de nuestros servicios o para la contratación de nuestros colaboradores”.

“Lamentamos profundamente la inaceptable experiencia que dos de nuestras clientas tuvieron durante una visita a nuestro local de Santiago Centro, pedimos disculpas públicas a las afectadas; lo sucedido no representa el espíritu de quienes administramos o trabajamos en Sushi Saki”, agregaron.

Por otro lado, anunciaron que las personas que se burlaron ante el reclamo de las afectadas fueron desvinculados por no “representar el respeto” que se “debe demostrar siempre”.

Ante lo ocurrido, anunciaron que tomarán contacto con organizaciones de la diversidad sexual para “desarrollar un plan de capacitación en respeto y no discriminación para todos los que laboramos en Sushi Saki”, cerraron.