Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Enero de 2020

Blumel sobre Ley Antisaqueos: “Nunca hemos dicho que vaya a terminar todos los problemas de orden público”

Según explica el secretario de Estado, "simplemente es un cambio, una reforma al Código Penal para poder establecer mayores sanciones a quienes alteren el orden público".

Por
Blumel Antisaqueos
Compartir

Tras la aprobación y despacho de la “Ley Antisaqueos” que se concretó ayer en la Cámara de Diputados, esta mañana el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, defendió el proyecto estrella del oficialismo que fija penas de hasta cinco años para quienes irrumpan y roben en establecimientos privados o públicos.

En entrevista con Radio Duna el secretario de Estado aseguró que “nosotros como Gobierno nunca hemos dicho que esta sea una iniciativa que vaya a terminar todos los problemas de orden público, por supuesto que no”.

“Simplemente es un cambio, una reforma al Código Penal para poder establecer mayores sanciones a quienes alteren el orden público, porque hoy las alteraciones de orden público tienen efectos mucho más graves que en el pasado, porque tienen una masividad y una frecuencia muy distinta, las barricadas, los saqueos”, complementó Blumel.

La respuesta de Blumel ocurrió tras varios cuestionamientos desde el Frente Amplio (FA) por la aprobación de la “Ley Antisaqueos”, quienes incluso aseguraron que recurrirán al Tribunal Constitucional para evitar que sea promulgada por el Presidente Sebastián Piñera.

Respecto al FA, el titular de Interior indicó que “el Frente Amplio votó a favor de la idea de legislar en la Cámara de Diputados”, pero que “producto de las críticas en las redes sociales después cambiaron de posición y se pasaron a una posición muy contraria”.

“Estamos todos de acuerdo en tema de los saqueos que se necesitaba o requería mayores sanciones , creo que también relativizar o minimizar todo lo que son las alteraciones de orden público y el libre tránsito es un error”, agregó.

Encuesta CEP y querella por lesa humanidad

Además de comentar la aprobación de la “Ley Antisaqueos”, el ministro Blumel se refirió a la querella interpuesta en contra suya, del Presidente Piñera y del general Mario Rozas por delitos de lesa humanidad.

“Respecto a las críticas, los cuestionamientos, interpelaciones, acusaciones constitucionales y querellas, reflejan en ciertos sectores de la oposición un ánimo muy bajo, mínimo o casi inexistente de poder contribuir a superar esta crisis, pero eso lo está castigando la ciudadanía”, contestó.

Además aseguró que “es una muestra más de que lo único que les interesa es no colaborar u obstruir, tal como fueron las acusaciones constitucionales e interpelaciones”.

Sobre la encuesta CEP, en tanto, Blumel comentó la aprobación de apenas un 6% que registró el Presidente Sebastián Piñera.

Según dijo, “era esperable, no por ello positivo, pero sí esperable, una crisis de confianza y legitimidad muy profunda institucional”.

“Con mucha humildad, escuchando con atención los temas que está planteando la ciudadanía y haciéndose cargo de las demandas centrales que hoy forman parte del debate público. Creo que nadie puede sacar cuentas alegres, en medio de la crisis social más profunda del país, al menos desde el retorno a la democracia”, indicó.

Finalmente, vio el lado positivo de la encuesta CEP y aseguró que las principales demandas ciudadanas, como pensiones, salud e ingresos, “están siendo trabajadas por el Gobierno”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Blumel#ley antisaqueos

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País