Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Enero de 2020

Gonzalo Yuseff, ex director de la ANI: “Ubilla es el principal responsable del descalabro en inteligencia y seguridad”

En cuanto al estallido social, criticó que "hubo una falencia de inteligencia en cuanto a que no se dimensionó lo que estaba pasando".

Por
Gonzalo Yuseff
Compartir

El ex director de la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Gonzalo Yuseff, criticó el desempeño del gobierno a raíz de la polémica instalada por el informe Big Data respecto al estallido social. Para él, el ex subsecretario Rodrigo Ubilla es el principal responsable

“El subsecretario Ubilla es quien tenía a cargo las policías, y los servicios de inteligencia fueron reestructurados bajo su administración en este período. Creo que los resultados fueron desastrosos, tanto en el trato que se le dio a Carabineros y la falta de apoyo que hemos notado estos días, como el descalabro que se ocasionó en los servicios de inteligencia”, comentó Yuseff a La Tercera.

En cuanto al estallido social, criticó que “hubo una falencia de inteligencia en cuanto a que no se dimensionó lo que estaba pasando”, debido a que “se subestimó el primer día, las primeras horas, y luego nadie sabía qué estaba pasando. Cuando se queman las estaciones de Metro no había ni una referencia”.

Aún así, justificó que “esa reacción sorpresiva, esa reacción inicial, está en cierta medida justificada por la magnitud y lo inesperado de los eventos que se estaban viviendo”.

“Pero lo que se puede criticar, y ahí entramos al tema de la inteligencia, es discutible si es que era previsible algo así teniendo el control del Estado. Lo que pasó era un fenómeno inesperado”, continuó.

Para Gonzalo Yuseff, el estallido social que se originó el pasado 18 de octubre no se pudo anticipar, pero sí “a lo mejor, el grado de organización, el grado de armamento, el grado de influencia extranjera que hay en un país, pero que salga un millón de personas a la calle, que el gobierno tambalee, que exista una ruptura importante de personas que creen que el gobierno tiene que terminar antes de cumplir su mandato, era algo totalmente inesperado”.

De hecho, el ex director de la ANI sostuvo que “suponer que estos son problemas de inteligencia es absurdo”. En ese sentido, indicó que “la inteligencia está hecha para combatir el terrorismo, no los conflictos sociales, y eso es parte de la gran confusión. Los conflictos sociales se resuelven con política, el terrorismo se soluciona con inteligencia”.

El polémico informe Big Data

Una de las polémicas que ha tenido que enfrentar el Gobierno en los últimos tres meses tiene que ver con el informe Big Data, respecto a la presunta influencia extranjera en las masivas movilizaciones que se han registrado.

Sobre este episodio, Gonzalo Yuseff aseguró que el “gran error que se comete es aportarlo como prueba o como gran demostración de la injerencia extranjera. Es una cosa absurda (…) No sé, es una cosa absurda haberlo presentado al Ministerio Público. Demuestra el desconocimiento total de las autoridades que están a cargo de la seguridad interior”.

“La influencia a través de las redes sociales en los conflictos sociales es algo que se estudia en los servicios de inteligencia, pero en ningún país se presentan los informes a los tribunales. Se crean infraestructuras para contrarrestarlos, si es que son importantes. Se cuantifica qué tan importante es, pero nada más”, agregó.

Bajo esa misma línea, insistió en que “es un despropósito haber pensado que es un antecedente que podía, no sé, comprobar la injerencia extranjera o pensar que ese dato, que es un dato, pudiese ser algo importante en las causas judiciales. Eso es un desconocimiento grotesco”.

Es aquí donde Gonzalo Yuseff apunta sus dardos en contra del ex subsecretario Ubilla, sosteniendo que él “es quien tenía a cargo las policías, y los servicios de inteligencia fueron reestructurados bajo su administración en este período. Creo que los resultados fueron desastrosos, tanto en el trato que se le dio a Carabineros y la falta de apoyo que hemos notado estos días, como el descalabro que se ocasionó en los servicios de inteligencia”.

“Él estaba a cargo de las policías y él fue el que sugirió aquello. Qué decir de los cambios que se hicieron en la Agencia de Inteligencia. Se suprimieron departamentos completos. Se trajo policías en retiro y fiscales a hacer el trabajo de analista de inteligencia. Se convirtió una agencia que por ley debe desarrollar funciones de estrategia de inteligencia estratégica en una agencia policial más, y los costos son los que estamos viendo”, continuó, añadiendo que “él es el que está a cargo. Él es el responsable civil, la autoridad política civil a cargo. Entonces, de ahí ya deriva una responsabilidad (…) Y conociendo, digamos, la personalidad avasalladora de Ubilla, yo creo que él es el gran responsable del descalabro que hemos vivido en este último tiempo en términos de seguridad e inteligencia”.

Recordando su paso por la ANI, señaló que “Ubilla y Andrés Chadwick nunca entendieron la diferencia entre la función policial y la inteligencia. No quiero ser autocomplaciente pero mis problemas fueron oponerme a los cambios que la dupla Ubilla y Chadwick quisieron implementar”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#ANI#Rodrigo Ubilla

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País