Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Enero de 2020

Ministerio de Defensa pide antecedentes por abusos sexuales de FF.AA. en Haití

Entre los involucrados se encontrarían 21 militares chilenos, ante lo cual Espina consignó que "necesitamos algún dato o antecedentes porque no se puede investigar sin una más mínima pista”.

Por
Cascos azules
Compartir

Alberto Espina, ministro de Defensa, indicó que están solicitando los antecedentes a Naciones Unidas para indagar a los militares chilenos que estarían involucrados en los casos de abusos sexuales y violación en Haití, en el marco de las misiones de paz de cascos azules de ONU.

“Tan pronto recibimos la información, el 23 de diciembre le pedimos directamente al agregado de Defensa ante las Naciones Unidas que tomara contacto con las investigadoras para clarificar la información que existía”, expresó Espina a radio Biobío.

El titular de Defensa agregó que “una de las investigadoras nos dijo que no tenía información exacta porque no tenían una recopilación concreta que efectivamente habían versiones de esa naturaleza. Nosotros no la negamos, pero le decimos que nos dé una fecha, un mes, un lugar, alguna característica para poder investigar, pero no se nos ha proporcionado nada”.

Esto, luego que una investigación académica The Conversation dio cuenta que soldados de distintas nacionalidades, integrantes de las misiones de paz a Haití, violaron a mujeres y niñas desde 11 años, a cambio de comida o dinero.

Entre los involucrados se encontrarían 21 militares chilenos, ante lo cual Espina consignó que “necesitamos algún dato o antecedentes porque no se puede investigar sin una más mínima pista”.

“Hasta ahora no tenemos ningún antecedente concreto de nada. Salvo lo que se ha señalado que hay casos, según dice el informe, que vincularía a personal no sé sabe si civil o militar que habría cometido estos hechos horrorosos, pero no tenemos denuncias formales”, reiteró.

Espina apuntó que “lo que yo le he logrado entender es que estas fueron entrevistas que se hicieron a una cantidad muy importante de mujeres que, aparentemente, fueron anónimas y no habría algún tipo de registro, antecedentes o nombre. Si los hay, no tengan duda que los vamos a investigar a fondo”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País