Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Enero de 2020

Los 3 puntos críticos que ve la Asociación de AFP en la reforma de pensiones

"Acá aparece como que mientras más toquemos a las AFP, las pensiones van a subir como por arte de magia y eso no es así", aseguró Fernando Larraín, representante de las administradoras.

Por
Asociación de AFP
Compartir

No les gustó. El gerente general de la Asociación de AFP, Fernando Larraín, cuestionó la reforma al sistema previsional dada a conocer por el Presidente Sebastián Piñera, criticando el fondo colectivo, la falta de claridad en el ingreso de nuevos actores y el cambio en las reglas del sistema.

“Acá aparece como que mientras más toquemos a las AFP, las pensiones van a subir como por arte de magia y eso no es así. Acá lo importante es que mejoren las pensiones, no cuánto uno toca o no toca a un sector”, expresó el ejecutivo en entrevista con Radio Cooperativa.

En esa línea, desestimó que sean las AFP las que tienen que solucionar el tema de las pensiones en Chile: “Quienes tienen que tomar decisiones para hacer los cambios al sistema previsional no son las administradoras de fondos de pensiones, es el Gobierno y el Congreso”.

“Acá los políticos son los que tienen que legislar, no nos corresponde a nosotros, desde las administradoras de fondos de pensiones, poner el marco en el cual se va a poder legislar”, insistió, afirmando que “acá la responsabilidad exclusiva de que no hayamos tenido reforma de pensiones es del Congreso y del Ejecutivo, llevamos más de cuatro años y medio discutiendo una reforma de pensiones”.

1. Cotización para un fondo solidario

Sobre el 6% adicional de cotización con cargo al empleador, donde la mitad irá a las cuentas personales de los trabajadores y la otra a un fondo común, Larraín sostuvo esta propuesta “genera un debilitamiento en las cuentas personales de los trabajadores” y que no se traduce en un incremento significativo en las pensiones.

“Ese 3% que va ir al fondo colectivo, es un monto de ahorro que no va a ser heredable, y por tanto esta reforma está perdiendo una oportunidad de poder subir las pensiones en un monto mayor a las generaciones futuras”, expresó el ejecutivo al entregar la cuenta pública de la Asociación de AFP, asegurando que “para poder subir las pensiones de los que están trabajando hoy día y las pensiones respecto de los generaciones futuras, debería ir todo a la cuenta individual. Ahora hay que ver cómo se sube las pensiones de los actuales pensionados hoy día y qué fondos se pueden utilizar”.

Estas palabras se sumaron a las críticas realizadas poco después del anuncio presidencial, donde el representante de la Asociación de AFP dijo a Meganoticias que “si este aumento de cotización no va enteramente o íntegramente a su cuenta individual, pueden existir incentivos para que esas personas se traspasen al mercado informal“.

2. Devolución de comisiones

De acuerdo al anuncio presidencial, con la reforma, las administradoras tendrán que devolver a las cuentas de ahorro individual parte de las comisiones cobradas cuando la rentabilidad del Fondo sea negativa.

Ante esto, el representante de la Asociación de AFP dijo que este tipo de medidas “terminan cambiando la manera en la cual se invierten los fondos de pensiones y lo que no puede pasar es que una reforma termine erosionando uno de los atributos del sistema, que es la rentabilidad de los fondos“. En esa línea, puso de ejemplo la rentabilidad de 2019 del fondo A, asegurando que sería “muy raro” que se le pida cubrir las pérdidas.

En entrevista con Diario Financiero, Larraín ahondó en este punto: “Cualquier cosa que cambie los incentivos de inversión no es adecuada para buenos marcos de rentabilidad. Uno podría hacerse la pregunta de que si todas las inversiones cayeron, por ejemplo, un 5% y resulta que la inversión hecha por los fondos de pensiones cayeron sólo un 1%, ¿eso significa que igual fue malo?”.

3. Administración estatal

La propuesta del Ejecutivo propone un nuevo organismo público para que administre la tasa de cotización adicional. Esta será una Institución Pública Autónoma.

Ante esto, Larraín aseguró que habrá doble comisión. “El hecho de que haya un nuevo administrador que no sabemos cómo será su composición, generará nuevos costos y un nuevo cobro de comisión a los afiliados”, cuestionó el directivo de la Asociación de AFP.

“No hay ningún administrador de fondos de pensiones público o privado que haga esto gratis. Esta diferencia tendremos que verla bien, porque un porcentaje irá a la cuenta individual y lo otro se va a enterar a un fondo colectivo”, añadió.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País