Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Enero de 2020

Independientes e impuestos: los temas no tocados en la reforma de pensiones anunciada por Piñera

Entre los principales anuncios destaca el aumento a un 6% de cotización adicional: un 3% por cuenta del empleador para el ahorro individual y el otro 3% va a un Fondo de Ahorro Colectivo y Solidario de cargo del empleador y un aporte inicial del Estado.

Por
6% de cotización adicional
Compartir

En cadena nacional, el Presidente Sebastián Piñera anunció la reforma que enviará el Ejecutivo para modificar el sistema de pensiones. Sin embargo, al menos tres aspectos de la iniciativa no fueron tocados por el Mandatario, marcado por el anuncio de un 6% de cotización adicional.

Independientes

Del 6% de cotización adicional, un 3% por cuenta del empleador se va para el ahorro individual (se suma al 10% actual) y el otro 3% va a un Fondo de Ahorro Colectivo y Solidario de cargo del empleador y un aporte inicial del Estado. Sin embargo, no mencionó qué pasará con los cotizantes independientes.

Según el economista director del Centro de Investigación Institucional de la Universidad Bernardo O’Higgins, Tomás Flores, los trabajadores independientes “están considerados en otra ley que ya está en vigencia. No necesariamente tiene que estar en la reforma”.

Flores hace referencia así a la ley que obliga a los trabajadores independientes que emiten boleta de honorarios a tener  una mayor retención, pasando del 10% a un 10,75% este 2020, monto que irá subiendo gradualmente a un 17% a 2028.

La medida responde a una ley publicada en 2019, la que establece que los trabajadores a honorarios deben ingresar a los regímenes de protección social (sistema de salud y AFP), estableciendo un mecanismo obligatorio y gradual del pago de sus cotizaciones individuales.

Pero no sería el único tema, ya que -según dijo el gerente general de la Asociación de las AFP, Fernando Larraín, a Meganoticias- “si este aumento de cotización no va enteramente o íntegramente a su cuenta individual, pueden existir incentivos para que esas personas se traspasen al mercado informal“.

Impuestos

De este 6% de cotización adicional, un 3% será de cargo del empleador y el 3% restante -por un período de tiempo- será de cargo del empleador y el Estado. Sin embargo, no se detalló si existirán beneficios tributarios o cómo se aplicarán los impuestos a este 6% de cotización adicional.

“Yo creo que es preferible no mezclar ambos sistemas. Lo que sí se planteó en su momento y actualmente existe es un beneficio tributario para aquellas personas que quieren hacer un ahorro adicional al que se está obligado. Esto ya está vigente hoy”, explicó Flores. En esa línea, aseguró que “no sería mala idea incrementar esos beneficios“.

Sistema de AFP

Según anunció el Presidente al anunciar la reforma a las pensiones, los recursos de este 6% de cotización adicional serán administrados por una institución pública autónoma. Asimismo, dijo que la industria se abrirá a nuevos actores como sociedades sin fines de lucro, cooperativas de afiliados y otras, pero no explicó cómo este nuevo sistema se complementará con el actual sistema de AFP.

Tomás Flores indica que “no hay mucho detalle. En la propuesta anterior la autoridad creaba un consejo que licitaba la administración de estos dineros que eran recaudados por el Fisco”.

“Sin embargo, en la presentación del Presidente Piñera no se señaló de qué forma se iba a hacer. Se señaló que se iba a crear una institución estatal, pero no sabemos si es una especia de AFP Estatal u otra cosa“, concluyó el economista.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País