Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Enero de 2020

Frente Amplio: Sharp dice que “van por todo” en el proceso constituyente

"Con eso me refiero a la posibilidad de ir por el cambio al modelo de sociedad. Por eso, sería bueno saber si el FA se tomará esto en serio o no", indicó.

Por
sharp
Compartir

Jorge Sharp, alcalde de Valparaíso, se refirió a los resultados de la encuesta CEP, que lo ubica como el segundo político mejor evaluado y al proceso constituyente que se iniciará con el plebiscito de abril próximo.

En entrevista con La Tercera, el jefe edilicio fue consultado sobre lo señalado por la medición, dejando en claro que “me la tomo con el máximo grado de humildad y tranquilidad. Las encuestas son una herramienta más, pero que no reemplaza en ningún caso el trabajo en el territorio y el despliegue en Valparaíso. Si uno revisa con atención lo que dice la encuesta, es que las cinco primeras prioridades que definen los ciudadanos tienen que ver con cuestionar el corazón del modelo económico y que hay un rechazo transversal a la clase política”.

“Nosotros pensamos que en Valparaíso tenemos una orientación hacia intentar entender y sintonizar con lo que la gente está planteando, y eso nosotros lo materializamos en una práctica institucional”, agregó.

Sharp reiteró su rechazo al acuerdo firmado por los partidos políticos el pasado 15 de diciembre, apuntando que “nosotros tuvimos y seguimos sosteniendo una posición crítica al acuerdo constitucional, el que carece de legitimidad social de origen, cuestión que ha sido reconocida incluso por aquellos que lo firmaron y por parte de la ciudadanía”.

En la misma línea, se mostró crítico con la postura del Frente Amplio en esta materia, donde figuras como Gabriel Boric o Giorgio Jackson han sido víctimas de cuestionamientos por apoyar este acuerdo, señalando que “no sé muy bien si el FA haya o no perdido su conexión con la gente, no me corresponde a mí emitir un juicio sobre aquello. Lo que sí puedo señalar es que en el FA siempre ha habido estrategias de construcción distintas (…) Pienso que esas diferencias se han puesto en evidencia en los últimos meses, y es evidente hoy que el FA no es el mismo que era antes”.

Prueba de ello es que Sharp recordó que “cuando nosotros nos opusimos al acuerdo constitucional, hubo mucha gente dentro del FA que nos salió a criticar de forma injusta y no reconoció valor alguno en la posición distinta que nosotros teníamos, cuando las mayorías de organizaciones sociales tenían esa posición. Y, bueno, a dos meses de la firma de ese acuerdo, lo menos que hoy existe en Chile es paz. Hoy existe una situación de violencia en las calles brutal, derivada principalmente del actuar de Carabineros y, por otra parte, el proceso constitucional no termina todavía de armarse y de legitimarse frente a la gente”.

Sin embargo, el alcalde de Valparaíso instó al conglomerado a “enfocarnos en ver cómo aprovechamos el proceso constituyente para ir por todo. Con eso me refiero a la posibilidad de ir por el cambio al modelo de sociedad. Por eso, sería bueno saber si el FA se tomará esto en serio o no. Eso supone definir si quiere propiciarles una derrota política y cultural a esos sectores autoritarios que parecen que son mayoría en la derecha, que son los que impiden avanzar hacia un nuevo modelo de sociedad. No entiendo cómo el FA prefiere dialogar con estos sectores autoritarios de derecha y no con los movimientos sociales”.

“Si el FA va a, definitivamente, atreverse a propiciarles una derrota política y cultural a esos sectores de derecha, muy autoritarios, marcará el carácter y futuro del FA. Pero eso no lo hará con la derecha, lo hará trabajando y construyendo con la gente”.

Así, Sharp fue categórico en señalar que “este gobierno no tiene hoy ninguna legitimidad con la gente. Eso es evidente, pero eso al gobierno ya no le debería importar, sino que lo que les debería importar es parar la violencia, poner fin a las violaciones a los derechos humanos y proteger a la gente. Este gobierno ya terminó en ese sentido. Hoy el gobierno carece de legitimidad para liderar el proceso constituyente y tiene mucha dificultad para impulsar la agenda social”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País