Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Enero de 2020

Zaldívar y pensiones: “Los ofertones son lejos la peor receta que podemos tener”

Además, según la secretaria de Estado, la reforma de pensiones podría estar lista en marzo, pese al receso del Congreso en febrero.

Por
zaldívar
Compartir

La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, se refirió en conversación con Mesa Central de Canal 13, a la reforma de pensiones anunciada por el Presidente Sebastián Piñera, aludiendo a que “los ofertones son lejos la peor receta que podemos tener”.

Esto surge de una negociación de una enorme cantidad de meses, con grupos de gobierno, de oposición y de la ciudadanía también. Tenemos que darle una solución al problema que sea sostenible en el tiempo y que no afecte el trabajo. Aquí los ofertones son lejos la peor receta que podemos tener”, enfatizó Zaldívar.

Cabe recordar que la reforma implica un incremento de un 6% extra en las cotizaciones, mitad que iría al ahorro personal y otra a un fondo solidario colectivo.

Además, según la secretaria de Estado, la reforma podría estar lista en marzo, pese al receso del Congreso en febrero.

“Yo me sorprendería si este proyecto no avanzara, porque es un proyecto que es una modificación sustancial de lo que tenemos. Yo me imagino que todos los parlamentarios representan a la ciudadanía cuando están votando”, recalcó.

Reforma a las pensiones

A través de un video vía streaming, el Presidente Sebastián Piñera y la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, detallaron en redes sociales los alcances de la anunciada reforma a las pensiones. En ese contexto, tanto el Presidente como la secretaria de estado debieron contestar una de las preguntas que más se ha repetido en el debate previsional: “¿La reforma toca a las AFP?“.

Durante la transmisión que tuvo la dinámica de entrevista entre Piñera y la ministra Zaldívar, el Mandatario afirmó que “todos los pensionados que hayan cotizado más de 30 años y que hayan cotizado por lo menos cinco años en el nuevo sistema van a tener garantizada que su pensión no va a ser inferior a lo que es el salario mínimo actual”.

Fue en ese contexto en que Piñera le consultó a la ministra: “María José, ¿esta reforma toca a las AFP? ¿Cómo las cambia? ¿Cómo las mejora? ¿Cómo evita que la gente se sienta a veces perjudicada?”.

La secretaria de Estado indicó que “esto (la reforma) cambia a las AFP de manera bastante profunda, porque primero vamos a tener la posibilidad que el 10% de mi ahorro personal no sea solo administrado por la AFP, que es lo que teníamos hoy en día”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País