Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Enero de 2020

Defensoría de la Niñez presenta recurso por 21 adolescentes afectados en la PSU

"Solicitamos que el pronunciamiento de la Corte considere a todas y todos los jóvenes que vieron vulnerados los derechos antes descritos, no sólo de los 21 que nos contactaron", indicaron.

Por
psu
Compartir

La Defensoría de la Niñez presentó un recurso de protección en contra del Consejo de Rectores (CRUCh) y del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), por la afectación de 21 estudiantes que se vieron perjudicados en la rendición de la PSU.

El organismo explicó en un comunicado que “con el fin de que la Corte de Apelaciones de Santiago restablezca el derecho a la igualdad ante la ley, el derecho a educación, el derecho de propiedad y resguarde el debido proceso, de un total de 21 adolescentes que acudieron a la Defensoría de la Niñez para solicitar su intervención, este lunes la institución presentó un Recurso de Protección”.

La Defensoría dejó en claro que el recurso es “en contra contra del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas y en contra del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (DEMRE), instituciones que, por un acto arbitrario e ilegal, han atentado contra la garantías establecidas en los N° 2 , 10 y 24 del artículo 19 de la Constitución Política de la República”.

La acción judicial representa a cuatro adolescentes afectados por la cancelación de la prueba de Historia en la Región Metropolitana y el Biobío. A ellos se suman otro 14 jóvenes de Atacama, Valparaíso y Metropolitana que no rindieron la PSU en condiciones adecuadas.

Finalmente, considera a tres adolescentes que fueron excluidos y no podrán rendir nuevamente la prueba.

El organismo dirigido por Patricia Muñoz busca que la Corte de Apelaciones entregue una nueva fecha para rendir la PSU de Historia, Geografía y Ciencias Sociales, una nueva fecha para rendir la prueba para todos aquellos que se vieron afectados por manifestaciones en los recintos educacionales, además de considerar a todos los que fueron excluidos del proceso.

“Solicitamos que el pronunciamiento de la Corte considere a todas y todos los jóvenes que vieron vulnerados los derechos antes descritos, no sólo de los 21 que nos contactaron. Hubiésemos querido individualizar a todas y todos los afectados, pero nunca tuvimos respuesta sobre la información que solicitamos al DEMRE para estos efectos”, señaló la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#PSU

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País