Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Enero de 2020

Comisión del Senado aprueba reforma de escaños reservados para pueblos originarios en órgano constituyente

Casi una veintena de organizaciones y comunidades expusieron ante la comisión en jornadas dobles diarias con el objeto de recabar las opiniones sobre la materia.

Por
Pueblos originarios
Compartir

Por unanimidad, la comisión de Constitución del Senado aprobó el proyecto de ley de reforma constitucional que establece escaños reservados para pueblos originarios en el órgano constituyente. Con esto, la iniciativa ahora pasa a sala del Senado para su discusión en general.

Casi una veintena de organizaciones y comunidades expusieron ante la comisión en jornadas dobles diarias con el objeto de recabar las opiniones sobre la materia. Es así como han surgido temas comunes como por ejemplo, la necesidad de respetar la paridad de género en la representación de los pueblos originarios y también que todos los pueblos tengan representación, entre otras materias.

En tanto, desde el Servicio Electoral (Servel) se señaló que hay que resolver los detalles de la implementación de esta medida a objeto de que el servicio pueda tomar todas las prevenciones necesarias para que puedan aplicarse.

La reforma constitucional no establece un número determinado de escaños y sólo señala que se establecerán escaños reservados exclusivamente para pueblos originarios en un solo distrito a nivel nacional. Por ello, es necesario definir si existirá un solo padrón electoral o si se considerará uno distinto para los pueblos originarios.

Pese a ello, las propuestas que van desde 20 a 24 escaños reservados para el órgano constituyente.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País