Mario Rozas por copamiento preventivo: “No es una estrategia represiva”

El general director de Carabineros aseguró que la medida "es un despliegue diferenciado de nuestros recursos humanos y logísticos" y aseguró que "ha funcionado".

Por
Mario Rozas por copamiento preventivo: "No es una estrategia represiva"
Compartir

El general director de Carabineros, Mario Rozas, asistió a la comisión de la Cámara de Diputados que analiza la acusación constitucional contra el intendente de la Región Metropolitana, Felipe Guevara, donde se refirió al cuestionado copamiento preventivo utilizado por la institución durante las manifestaciones.

A la instancia también asistió el general Enrique Bassaletti, quien aseguró que “el concepto copamiento, que es un concepto que está incorporado oficialmente dentro de nuestros protocolos de actuaciones en el control del orden público, es conocida a nivel de todos los países de características occidentales, en donde, con el objetivo de poder disuadir o anticiparse a situaciones que sabemos que se van tornar violentas, se despliega un contingente de carabineros con los medios necesarios para poder contener y evitar que se cometer estos desmanes”.

“Esta técnica ha mostrado que sea más fácil, entre comillas, poder desagregar las manifestaciones que no son violentas de las que sí son”, añadió.

Por su parte, Mario Rozas dijo que “de 10 marchas, 2 son violentas. Nosotros siempre vamos a actuar contra acciones violentas que son de vandalismo o de delincuencia, ahí es donde debemos actuar”.

“Esta palabra copamiento, que para nosotros es un despliegue diferenciado de nuestros recursos humanos y logísticos, ha funcionado, sí. Ha funcionado de acuerdo a cada planificación (…) Este despliegue diferenciado no es una estrategia represiva, sino lo que uno pretende es que los derechos de las personas se puedan garantizar el mayor tiempo posible. (…) La idea es que el mayor tiempo posible pueda transitar el transporte público”, concluyó el general director de Carabineros. 

En esta nota

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Podcasts El Dínamo

Más Nacional

Últimas noticias

Populares