Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Enero de 2020

Los pasos que deberá seguir la primera AFP sin fines de lucro para operar en Chile

Según revelan desde Colectiva, deberán primero constituirse como aseguradora a través de una sociedad anónima y luego ofrecer una comisión por debajo de las actuales que tiene el mercado.

Por
AFP sin fines de lucro
Compartir

Bajo el nombre de AFP Colectiva, se quiere instalar en nuestro país la primera administradora de fondos de pensiones sin fines de lucro. Para ello, deberá integrarse a la industria en las próximas licitaciones, que comenzarían a fines de este año.

La iniciativa del publicista Pablo Contreras Meriño y del abogado Flavio Tapia se ve más posible que nunca, pues tal como confirmó la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, con la propuesta del Gobierno “podrán constituirse cooperativas y entregar la administración en manos de una entidad sin fines de lucro”.

Al respecto, Pablo Contreras explicó a El Mercurio que si bien la iniciativa de La Moneda “podría facilitarnos la entrada, primero tenemos que conocer los detalles de cómo se implementa esto y aún falta el trámite legislativo”.

Contreras además admitió que “en el futuro esto no sube tanto las pensiones”, pero lo cierto es que sí “se incorpora una variable de redistribución y de justicia que se está pidiendo en la discusión. Es un tema de legitimidad y dignidad”.

También aseguró que inicialmente buscan incorporar a los cambios propuesto por el Gobierno “nuestras propuestas tenían que ver con cambios vinculados a la gestión ética de las inversiones, la transparencia y la participación de los afiliados y los cotizantes en los beneficios”.

¿Qué faltaría para su incorporación?

Con las nuevas condiciones en los sistema de pensiones impulsadas por el Gobierno, AFP Colectiva deberá constituirse como aseguradora a través de una sociedad anónima.

Sin embargo, mientras la nueva legislación no esté aprobada, Pablo Contreras indicó que “seguimos con las reglas que hay para hoy y lo que hacemos es que la sociedad anónima es propiedad de la fundación”.

Finalmente, para poder adjudicarse la licitación 2020, la nueva AFP deberá ofrecer una comisión por debajo de las actuales que tiene el mercado, es decir, menor al 0,69%.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Sistema Previsional

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País